Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La elección de la torre remota de 30 mm. para el VCR 8x8 Dragón

Este lunes el Ministerio de Defensa anunciaba la elección de la torre de empleo remoto de 30 mm. Guardian 30 de Escribano Mechanical & Engineering para dotar al Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 del Ejército de Tierra. Según la escueta nota de prensa publicada esa tarde, el Ministerio habría analizado la propuesta de Tess Defence relativa al proceso de selección de la torre de 30 mm. para el Dragón y  aceptado la oferta de la torre Guardian 30 producida por la empresa Escribano Mechanical & Engineering.

Los tres contendientes que pugnaban por esta adjudicación que supone la fabricación de 219 torres eran Pap Tecnos con la torre Toledo 30S, Navantia con la Tizona y Escribano Mechanical & Engineering con la Guardian 30. Las tres compañías presentaron a Tess Defenfe y al Ministerio de Defensa las propuestas que incluían aspectos económicos, técnico-operativos y relativos al plan industrial requeridos por el Ministerio de Defensa, que prioriza el contenido nacional.

A comienzos de es la compañía realizó una evaluación en el Centro Nacional de Adiestramiento de Chinchilla de la torre instalada ya en uno de los demostradores del programa Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón”, concretamente el D4 que anteriormente había servido para evaluar la torre tripulada Hitfist y que la empresa adjudicataria de la fabricación del primer lote del 8x8, Tess Defence, cedió a Escribano.

Durante las pruebas se realizaron pruebas de tiro con el cañón MK44S de 30 mm. con que va dotada la torre Guardian, incluyendo munición ABM (airbust). En las imágenes la Guardian 30 se presenta con el blindaje integrado, los lanzafumígenos Wegman en posición frontal y lateral, estación meteorológica, receptores de alerta láser, así como los dos bloques sensores para tareas hunter-killer con que cuenta, que en breve serán sustituidos por otros más compactos. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El demostrador D4 del Dragón con la torre Guardian 30 (EM&E)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.