En el marco del refuerzo de las capacidades de la fuerza del Ejército de Tierra español en Letonia, en apoyo de la misión de la OTAN, han desplegado una retroexcavadora blindada HMEE, fabricada por la firma inglesa JCB.
El Ejército de Tierra cuenta desde 2018 con un pequeño número, al menos cuatro, retroexcavadoras blindadas JCB High Mobility Engineer Excavator (HMEE), adquiridas a través de sucesivas adjudicaciones a la empresa madrileña Walkia S.A., representante en España de JCB.
Estos medios, como detalló en su momento defensa.com, con un precio unitario de 556.000 euros, tienen una cabina blindada con protección de Nivel 2 según la normativa STANAG 4569 vigente en la OTAN. La adquisición se enmarcó precisamente para contar con medios de zapadores con un alto nivel de protección para su despliegue en misiones internacionales en las que se pueda requerir capacidad de remoción de obstáculos bajo fuego enemigo.
El pasado 1 de marzo el Consejo de Ministros, a raíz de la crisis abierta por Rusia invadiendo Ucrania, decidió reforzar con 150 militares el contingente que aporta a la misión de la OTAN de presencia avanzada reforzada o enhanced Forward Presence (eFP) en Letonia, en línea con los demás aliados de la Alianza. De forma inmediata se unían a las labores de disuasión que llevan a cabo los casi 350 efectivos del Ejército de Tierra desplegados en Letonia, en su mayoría de la Brigada “Guzmán el Bueno” X (Córdoba), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).
Entras las capacidades adicionales aportadas por este contingente a la fuerza española de la eFP-Letonia, aunque su material no se detalló, están las de contar con una Unidad de Artillería de Campaña, una Unidad de Ingenieros (Zapadores y Apoyos), y capacidades de apoyo logístico.
Posteriormente, gracias a las imágenes que llegaban de la zona, se pudo comprobar que los medios artilleros desplegados eran los obuses autopropulsados (ATP) M-109A5E. Ahora, gracias también a las imágenes que llegan desde Letonia, podemos observar que la referida Unidad de Ingenieros cuenta entre su material con al menos una retroexcavadora blindadas HMEE. En la foto, además, se aprecia la planta de la fortificación pentagonal que utiliza el Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra, español, por lo que podemos descartar que sea de otro aliado de la OTAN.
La JCB HMEE, que surge de un requerimiento especificó del US Army (Ejército de Tierra estadounidense), posee una velocidad máxima de 96 km/h por lo que puede mantener el ritmo de un convoy, puede remolcar hasta 5 toneladas y puede ser transportada en aviones militares. Actualmente, además del US Army y del Ejército de Tierra español, es utilizada también por los ejércitos de Dinamarca y Reino Unido en el ámbito OTAN. (Julio Maíz Sanz)
Fotografía: Una de las retroexcavadoras blindadas del Ejército español desplegada en Letonia. (Ministerio de Defensa)





