Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Tierra transformará 21 TOAs para operar el misil Spike

El Ejército de Tierra transformará 21 Transportes Orugas Acorazados (TOA) para operar el misil anticarro Spike, dando continuidad así al prototipo presentado en 2017.

Según se desprende del Plan Anual de Contratación del Ministerio de Defensa (PACDEF), para esta tarea la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico ha destinado una partida de 550.000 euros que se destinará principalmente a la adquisición de los afustes, diseñados por la compañía española Anortec.

En febrero de 2017 el Ejército de Tierra confirmaba que se estaba probando el primer prototipo de TOA adaptado para emplear el misil multipropósito Spike. A este prototipo se le incorporó un afuste diseñado por la empresa española Anortec, la misma que diseñó el afuste para emplear este misil desde los Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC). El interior del vehículo también se ha configurado para albergar la munición de repuesto y su equipo asociado.

Del TOA existían versiones dotadas del misil anticarro Milan (83) y del TOW (46) y dado que el misil Milan ha sido sustituido por el citado Spike, era previsible que se abordara su reemplazo también en el TOA, máxime aprovechando el desarrollo del nuevo afuste para el VAMTAC. Atendiendo a los vehículos que empleaban el Spike, los 21 TOAs podrían constituir un primer lote de vehículos a transformar.

Se trata de un afuste diseñado para facilitar el empleo de este misil anticarro ya que hasta ahora para poder emplear el Spike sobre vehículo, se hacía ubicando sobre el techo y el anillo de este el trípode empleado habitualmente desde tierra. Con el nuevo lanzador se facilita esta tarea, ya que el soporte, orientable e inclinable, va unido al módulo de dirección de tiro que acoge los medios de visión y disparo del misil y a este módulo se fija el contenedor del misil. De esta manera ahora no hay que separar la dirección de tiro para recargar los misiles, simplificando esta tarea para el usuario, a diferencia del trípode terrestre, que va unido al contenedor del misil y la dirección de tiro a este.

Las primeras pruebas de este nuevo soporte se realizaron en junio de 2015 en el Campo de Maniobra y Tiro (CMT) de San Gregorio en Zaragoza, cuando se realizaron los primeros disparos del misil Spike en España desde una plataforma móvil como es el VAMTAC. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El prototipo de TOA adaptado para operar el Spike (Ejército de Tierra)

·Pruebas del TOA con Spike (Ejército de Tierra)

·Lanzamiento de Spike desde el prototipo (Ejército de Tierra)

·El afuste ML-SP23 (Anortec)

·El afuste para el misil Spike de Anortec (Anortec)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.