Desde las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) ya se han manifestado positivamente, a través de diversos canales oficiales, sobre la próxima incorporación de nuevos helicópteros multirol a la flota actual que despliega en varios batallones peninsulares y uno insular. El aparato que va a reforzar las actuales capacidades de helicópteros multirol de transporte y ataque es el modelo H145M de Airbus Helicopters.
Se ha valorado de forma positiva que una aeronave como esa, de tipo compacto y especialmente ágil, podrá ser una contribución positiva de capacidades que se habían perdido con la baja de modelos como el versátil Bo-105.
La previsión del Ejército de Tierra, según hemos conocido, estaría en que los primeros ejemplares de ese helicóptero multirol se recibiesen ya en fecha tan próxima como 2027. Reforzando esa rapidez, que queda apuntalada por el hecho que la necesidad es manifiesta, señalar que recientemente se aprobó, entre el gobierno español y Airbus Helicopters, establecer un acuerdo marco para desarrollar el Plan Nacional de Helicópteros de España.
Los H145M son aparatos bimotores -usan las turbinas Turbomeca Arriel 2E que totalizan unos 2.000 caballos de potencia- que sobresalen por ser especialmente aptos para acciones como las de reconocimiento, transporte ligero, vigilancia en la profundidad del despliegue propio y hasta las propias de ataque a determinados objetivos o de protección a formaciones de helicópteros propias. A la velocidad y capacidad de movimientos de ese helicóptero, que es especialmente discreto, cabe añadir el hecho de que ha sido concebido como una plataforma en la que instalar soportes en el lateral del fuselaje para poder fijar ametralladoras, lanzacohetes, cañones de 20 mm, cohetes guiados y hasta algún tipo de misil ligero aire-superficie.
.jpg)
Ya se dispone en las FAMET de los H135 que son monomotores y más compactos que sus derivados H145M que llegarán en un par de años. (Octavio Díez Cámara)
La ventaja que aportará el H145M al Ejército de Tierra es que se trata de un modelo versátil y con unos costes de vuelo y mantenimiento contenidos, menos onerosos que los propios de plataformas como la de ataque EC665 Tigre, al que podría complementar y reemplazar en algunos cometidos.
Serán unos helicópteros multirol, como ya ha decidido en ese sentido Alemania, que podrán apoyar desde el aire a unidades de Operaciones Especiales facilitando tanto la inserción como la extracción de pequeños núcleos de sus efectivos -con sólo un piloto podría llevar hasta 10 soldados, aunque la cifra se reduciría algo con todo su equipo- como los apoyos de fuego desde el aire; con los depósitos de combustible estándar tienen una autonomía de vuelo superior a las tres horas y próxima a los 600 kilómetros.
Sobre el número de los H145M que se comprarán para las FAMET, que seguramente serán del concepto HForce, tomaremos como referencia que se contempla la llegada de seis ejemplares en 2027 al Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) III de Agoncillo. Un número idéntico entiendo que sería necesario para el BHELMA II de El Copero, el Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA) I de Almago y hasta para el Batallón de Helicópteros de Transporte (BHELTRA) V, lo que haría que el Ejército de Tierra requiera de entre veinte y treinta de estos versátiles helicópteros multirol. (Octavio Díez Cámara)






8 comentarios