Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Tierra subcontrata la transformación de los TOA

El Ejército de Tierra está modificando parte de su flota de Transportes Oruga Acorazados (TOA) a una versión de carga cuyas características adelantamos allá por 2015. Dichos trabajos, que afectan inicialmente a 68 vehículos, están siendo llevados a cabo por el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados 2 (PCMASA 2) situado en Segovia.

Sin embargo la Sección de Asuntos Económicos del PCMASA 2 ha puesto en marcha una licitación para acometer los trabajos de chapa, pintura y soldadura necesarios durante el proceso de transformación. El contrato, que tiene un importe de 75.000 euros busca un proveedor que ofrezca sus servicios para la realización de los trabajos de ajuste, pintura y soldadura en las propias instalaciones del PCMASA 2 y haciendo uso de sus maquinarias y herramientas.

Concretamente, la empresa elegida acometerá tres tareas como son la transformación de la barcaza TOA M-113 A1 a la versión A2, la transformación de TOA M-113 A2 a una de las versiones del vehículo de transporte denominado TOCA Carga Táctico V.1 y la transformación del TOA M-125 portamortero con pieza de 81 mm. (PM8A) A2 a la versión TOA Carga Táctico V.2 Todos estos trabajos se llevarán a cabo siguiendo los procesos técnicos definidos por el PCMASA 2.

Los trabajos van desde el tratamiento de pintura de partes automotrices como motores, transmisiones, diferenciales o pasos finales, la reparación y montaje de escotillas, la reparación de tapas de registro, el taladrado y roscado de soportes para elementos de radio, la reparación y ajuste de los asientos o diversos trabajos de montaje y ajuste.

Recordemos que el año pasado comenzaron las primeras entregas a las Brigadas Orgánicas Polivalentes de estos vehículos transformados, de los que hay dos versiones. La versión TOA Carga Táctica V.1 mantiene el portón de la barcaza original, mientras que la versión V.2 cuenta con un portón de doble hoja.

Se han optimizado el interior eliminando elementos innecesarios para el transporte de carga, por seguridad se ha separado el compartimento del conductor del de carga y colocado diversas fijaciones. La tripulación está formada por un conductor o un conductor más jefe de vehículo, pudiendo transportar una carga de 5.000 litros de volumen o de 3.500 litros respectivamente. El Batallón “Lepanto” del Regimiento de Infantería Mecanizada (RIMZ) “La Reina” nº 2 de Cerro Muriano, Córdoba, fue el encargado de probar el prototipo diseñado por el PCMAS 2.

El TOA en el Ejército de Tierra

En el PCMASA 2 se ha realizado el mantenimiento de la flota de TOAs con que cuenta el Ejército de Tierra y es el centro responsable de las actualizaciones de la versión A1 a la versión A2. Aprovechando estos conocimientos hace años puso en marcha un prototipo denominado M113 A2E1 dotado de motor turboalimentado, nueva transmisión, frenos y blindaje revisados.

El estándar A2 implica ciertas mejoras técnicas en el área de suspensión y refrigeración, pero recordemos que esta versión fue introducida por el fabricante original United Defense nada menos que en 1979. El M113 comenzó a fabricarse en 1960 y cuatro años después el fabricante ya ofreció la mejora A1 en la que se cambiaba el motor de gasolina por un Detroit Diesel 6V53 de 212 cv. En 1.987 se presentó la versión A3 con un motor turbo 6V53T de 275 cv, transmisión mejorada, tanques de combustible exteriores, mejoras en el sistema eléctrico, spall-liner y preinstalación para blindaje añadido.

La propia United Defense desarrolló por su cuenta en los 90 una variante denominada MTVL (Mobil Tactical Vehicle Light) que era un M113 alargado con una sexta rueda de rodaje que permite mayor volumen y carga además de disponer de blindaje añadido, un motor 6V53TIA de 400 cv. con control electrónico y transmisión Allison X200-4B. Otros fabricantes han ofrecido versiones alargadas del M113 o han ofrecido alargar los existentes, como hizo Australia, opción que aumentaría el valor del vehículo como plataforma de carga que es lo que ha querido hacer el Ejército de Tierra. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·TOAs durante un ejercicio (Ejército de Tierra)

·El compartimento de carga del TOA modificado (Ejército de Tierra)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.