Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Tierra restaura su carro de combate más veterano

El Ejército de Tierra ha completado tras cinco años el proceso de restauración de un carro de combate centenario FT-17, el primer vehículo acorazado con que contaron las Fuerzas Armadas españolas. El vehículo será presentado este martes en la base militar de “El Goloso”.

Los trabajos de restauración han corrido a cargo del Parque Central de Mantenimiento de Sistemas Acorazados (PCMASA 1) del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE). La Brigada “Guadarrama” XII ha contado con la ayuda del Instituto de Historia y Cultura Militar y otras entidades y amigos de este tipo de medios, como la Asociación Coraza.

Esta restauración ha supuesto para el Ejército de Tierra “un gran reto y una enorme responsabilidad” que tiene por objetivo “conservar y difundir el patrimonio histórico” que transmitir a las futuras generaciones. Según la Asociación Coraza, el carro restaurado es uno de los 16 que llegaron a España en marzo de 1937 procedentes de Polonia. La República recibió en Santander nueve armados con cañones Puteaux de 37 mm. y siete con ametralladoras Hotchkiss de 7 mm.

El carro FT-17 llegó a España por primera vez en junio de 1919 después de que el Gobierno decidiera tras las lecciones aprendidas en la Guerra del Rif, que era necesario emplear carros de combate. El primer carro llegó para ser evaluado y posteriormente se encargaron diez de estos carros a Francia, sin embargo la operación sería cancelada. Posteriormente el FT-17 y el carro Schneider se convirtieron en los primeros vehículos blindados del Ejército de Tierra español, entrando el carro en combate el 14 de marzo de 1922 en las poblaciones de Anvar oriental y Yebel Imelahem, protagonizando también el primer desembarco de carros en Alhucemas. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El carro durante el proceso de restauración (Asociación Coraza)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.