Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército de Tierra refuerza sus unidades de Caballería

De la mano de una reciente decisión surgida desde el Estado Mayor del Ejército de Tierra, se está potenciando el Arma de Caballería, buscando un mejor acople de la misma en las necesidades de futuro y aprovechando sus muchas y positivas capacidades en un proceso que propugna, frente a algunos que proponían apostar por algo similar a las tropas acorazadas que se mantienen en otros países, su versatilidad en cometidos de vigilancia, reconocimiento, explotación del éxito o intervención en acciones que retarden el movimiento del adversario.

Con el objetivo de dar una mayor capacidad operativa a los grupos orgánicos en cada una de las brigadas actuales de la Fuerza Terrestre (FUTER), seis de ellas formando parte de la División Castillejos y otra más -la Almogávares VI de Paracaidistas- dentro de la División San Marcial, se está asumiendo un proceso especialmente positivo que ampliará las capacidades de los Grupos de Caballería orgánicos en las brigadas.

Se tiene en marcha proveerles con un Escuadrón de Caballería adicional que reforzará a los que ya tenían dentro de sus orgánicas respectivas. El proceso contempla la disolución como tal del Regimiento de Caballería España nº 11, con cometidos más propios de apoyo a nivel División y Cuerpo de Ejército, y el aprovechamiento de su personal y material para reforzar a los Grupos de las brigadas. En 2021 se han creado escuadrones adicionales en el Húsares de la Princesa II/4, en el Santiago I/12 y en el Almansa II/10 encuadrados respectivamente en las Brigadas I, VII y X, estando programado para que durante el próximo año se siga el mismo proceso en el Reyes Católicos II, Calatrava II/16 y Villaviciosa II/61 de las Brigadas II, XI y XII; el proceso de refuerzo se aplica en las brigadas de la FUTER pero no afecta a la Canarias XVI desplegada en las islas del mismo nombre.

La reorganización en curso, que dará más medios como los ST5 Vehículo de Alta Movilidad Táctica, de reconocimiento como el VERT (Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre) y hasta blindados 6x6 VEC o carros de combate a esos Grupos, mejorará la capacidad de maniobra y tiene como punto positivo el que en sus despliegues podrán cubrir un mayor espacio, lo que los hará más efectivos en el campo de batalla. Es un movimiento preciso y puntual que consolida las capacidades de Caballería y centra su potencial en el refuerzo de las misiones propias de las Brigadas en las que se encuadran, aportándoles potencial para el combate, velocidad y una notable potencia de fuego propia de los cañones de 25 y 120 milímetros de algunos de los medios que tienen en dotación. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Siete brigadas del ET van a ver como sus unidades de Caballería amplían el número de los escuadrones activos. (Octavio Díez Cámara)

La Caballería dispone de sofisticados sistemas de reconocimiento terrestre para explorar el campo de batalla. (Octavio Díez Cámara)

Los blindados 6x6 VEC van a ser reemplazados en los próximos años por una versión específica del 8x8 Dragón. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.