Viernes, 9 de diciembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Tierra recibe los primeros rifles semiautomático G28 para los tiradores de élite del MOE

La llegada de un importante lote de rifles semiautomáticos de precisión G28 para dotar a los tiradores selectos de los Equipos Operativos (EOs) del Mando de Operaciones Especiales (MOE) es una buena noticia para el proceso de mejora de armamento ligero del Ejército de Tierra, que podría apostar por un concepto similar llamado DMR (Designated Marksman Rifle) para otras unidades.

La compra de los G28 se materializó en la primavera de 2020 al adjudicarse un contrato por 27 ejemplares valorado en 385.000 euros, lo que da un precio unitario de más de 14.000. Preveíamos, porque las informaciones conocidas iban en esa dirección, que el destino de esas armas largas eran los Equipos de Tiradores de Precisión Pesados y Ligeros ahora integrados en los EOs de Capacidades Avanzadas del MOE, usando los G28 como complemento de los rifles Barrett y Accuracy que se tienen en servicio.

Por lo que recientemente hemos visto, parece ser que prioritariamente se usarán estos rifles semiautomáticos por los tiradores selectos que se encuadran en los EOs de Movilidad, Montaña, Paracaidismo HALO/HAHO (High Altitude/Low Opening), Buceo,…, y posiblemente serán usados también por los primeros.

Las capacidades reales de los G28, rifles semiautomáticos recamarados al potente y versátil cartucho 7,62x51mm, hacen que sean capaces de ofrecer precisiones de alrededor 1,5 MOA (Minute of Angle) dentro de todo su alcance efectivo, que oficialmente se cifra en unos 600 metros pero, operativamente hablando, es algo mayor.

G28

El tamaño de los rifles de precisión semiautomáticos es poco superior al de un fusil de asalto, lo que facilita los movimientos en zonas urbanas. (Octavio Díez Cámara)

Aprovechar sinergias

Otros países, como Rusia, han venido manteniendo la figura del tirador selecto, alguien que lleva un rifle semiautomático más preciso que sus compañeros, dentro de sus pelotones. Ahora, experiencias como las de Afganistán e Irak, o recientes conflictos como el que tiene lugar en Ucrania dejan clara la necesidad de incorporar este tipo de armas largas a nivel de todo el Ejército de Tierra.

Sabemos que hace un tiempo se valoró modificar un lote de los fusiles de asalto CETME C, que por cierto usan el mismo cartucho, acoplándoles un soporte y un visor óptico, e introduciendo pequeñas modificaciones. Esa solución económica y fácil de llevar a cabo no sería ahora lo óptimo. Lo mejor sería buscar un modelo que cubriese ese cometido, como recientemente han hecho los franceses adoptando el rifle semiautomático SCAR-H PR de Fabrique Nationale Herstal en un número superior a los 2.200 ejemplares.

Optimizando plataformas, y dado que los HK417 ya están en dotación en la Infantería de Marina y el G28 es caro, sería interesante que desde el Ejército de Tierra se valorase alguna plataforma tipo AR10 -en la que se inspiran por cierto tanto los G28 como los HK417- de las que hay varias que se fabrican en Europa y en Estados Unidos, y que incluso se podrían fabricar fácilmente en España por alguna pequeña empresa o armería.

G28

El transporte de los rifles de precisión semiautomáticos debe hacerse con cierta cautela para que sus visores no se vean afectados. (Octavio Díez Cámara)

Su diseño aporta funcionalidad, versatilidad, precisión y fiabilidad dentro de un precio contenido que podríamos cifrar en 3.500 euros del rifle con un visor adecuado para el cometido militar que se les daría -incluso podrían aprovecharse los visores adquiridos para modificar los fusiles de asalto G36E como armas de precisión del 5,56x45mm-, o de unos 5.000 si ya le proveemos de complementos como maletín, supresor sónico y otros.

La capacidad de fuego de un rifle semiautomático y la potencia del cartucho, que incluso podría evolucionar al concepto de 6,8mm recientemente adoptado por el United States Army como opción de futuro, sería una muy buena capacidad para los pelotones de todo tipo de unidades que se beneficiarían del potencial de realizar impactos directos o de la capacidad del tirador y de su óptica para identificar detalles interesantes en el despliegue del adversario. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía portada: Los G28 son armas muy elaboradas y con distintos accesorios, aunque para todo el ET convendría un sistema menos elaborado y caro. (Octavio Díez Cámara)


 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.