¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Tierra recibe sus primeros morteros embarcados EIMOS

Imagen de uno de los morteros EIMOS, que sería de los destinados al ET. (foto MALE)

Los primeros morteros embarcados Rheinmentall Expal Systems de 81 mm EIMOS se acaban de incorporar al Ejército de Tierra. El nuevo sistema EIMOS ha sido adquirido por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) en un importante esfuerzo para reforzar las capacidades operativas del Ejército de Tierra.

El mortero embarcado EIMOS es un medio productor de fuego, equivalente a los morteros medios tradicionales, pero montado sobre plataforma vehicular Urovesa VAMTAC (Vehículos de Alta Movilidad Táctica) ST5, actual vehículo estándar todoterreno 4x4, tanto del Ejército de Tierra como de la Armada (Infantería de Marina) y el Ejército del Aire y del Espacio. Se trata de un medio de combate muy ágil y versátil, apto para ser empleado en escenarios de conflicto convencional o en los escenarios asimétricos propios de las operaciones de apoyo a la paz en los que actualmente están presentes las Fuerzas Armadas (FAS) españolas.

El pasado mes de febrero en redes sociales se informaba que personal especialista de la Bandera "Roger de Flor" I, que forma parte del Regimiento de Infantería “Nápoles” nº 4, que a su vez se integra en la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC), había recibido formación de Rheinmetall Expal Munitions para el mantenimiento del nuevo mortero embarcado 81 mm EIMOS.

Personal de la BRIPAC entrenándose en el mantenimiento del EIMOS. (foto Fuerza Terrestre)

Este precedente indicaría que la puntera BRIPAC sería la primera unidad del Ejército de Tierra en recibir este material, en principio una pequeña partida de medios, ya que estos vehículos con boca de fuego de apoyo serían los adquiridos por el MALE a finales de 2023 por 10 millones de euros. Al oficializarse el acuerdo no se especificó el número exacto de EIMOS a suministrar, aunque según el precio unitario del medio, estaríamos hablando de unas 8 unidades.

Actualmente este medio ya es utilizado por la Infantería de Marina española, en concreto por el 2º Batallón de Desembarco (BDE-II) la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada (BRIMAR-TEAR), que en mayo de 2023 los ponía en servicio, como ya contamos en defensa.com

La mayoría de los morteros en dotación del Ejército de Tierra requieren asentarse en tierra y los tiempos de entrada y salida de posición reducen en exceso la velocidad de respuesta, resalta el medio oficial.  La peculiaridad del mortero embarcado EIMOS radica en este aspecto, ya que permite realizar un fuego muy preciso desde el vehículo, sin necesidad de estabilizarlo previamente ni dotarlo de nuevos apoyos.

El posicionamiento y el cálculo del tiro están completamente automatizados, empleándose el Sistema de Mando y Control TALOS que utilizan también las unidades de Artillería de Campaña del Ejército de Tierra.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.