Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército de Tierra prueba las capacidades de nuevos tipos de radios en proceso de incorporación en unidades como el MOE

El Mando de Transmisiones (MATRANS) del Ejército de Tierra (ET) español ha realizado en fechas recientes, en el marco de una constante actividad de investigación dirigida a la prueba de nuevos equipos y conceptos operacionales, una serie de ejercicios, de la mano de los efectivos de su Batallón II/1, encaminados a verificar la viabilidad de despliegues rápidos de redes MANET (Mobile Ad Hoc Network) apoyados por sistemas aerostáticos y basados en la tecnología Wave Relay de Persisten Systems.

Los ensayos se llevaron a cabo contando con el apoyo del Instituto Tecnológico  de La Marañosa (ITM). El personal del Batallón II/1 tuvo la posibilidad de evaluar las prestaciones de una red de 12 radios MPU5 proporcionadas por la empresa MENPRO, representante en España de Persistent Systems, que han operado en combinación con cámaras de vigilancia, fijas y móviles y, asimismo, con el apoyo de un globo aerostático de la empresa Zero2Infinity.  A lo largo de la semana se realizaron pruebas de alcance y pruebas de auto-adaptación de la red MANET con las MPU5 en condiciones límite y solo recurriendo a antenas omnidireccionales o sectoriales.

Desde las instalaciones del ITM se pudo verificar la capacidad para generar la red MANET mediante la instalación de una radio MPU5 en un sistema aerostático a 300 metros de altura. Se realizaron enlaces de transmisiones audio-video entre todas las radios MPU5, situadas cada vez a más distancia del ITM, llegando a lograr una red con radios MPU5 en movimiento y que se desplegaron en puntos como la sede del INTA de Ajalvir, la zona urbana de Madrid -Cerro Almodóvar y estadio Metropolitano-, Getafe, Rivas Vaciamadrid, o, una última a 30 kilómetros, en el área del monte Gurugú en Alcalá de Henares.

Incluso se establecieron links sin pasar por el nodo aerostático, certificando una conexión directa entre la MPU5 en Cerro Almodóvar y la MPU5 en Nuevo Chinchón de aproximadamente 30 km. Especial interés por estos resultados de los ensayos ha sido manifestado por el personal de Sistemas de Información y Telecomunicaciones (CIS) que desplegará en la Campaña Antártica XXXIV.

La generación de una red manet basada en el uso de un sistema aerostático, junto con las capacidades Wave Relaytm de las radios MPU5, abren nuevos escenarios de despliegues de redes CIS para las fuerzas y cuerpos de seguridad de estado, tanto en el ámbito táctico-militar, como en el de situaciones catastróficas y de protección civil.

Actualmente la tecnología Wave Relay  y las radios MPU5 ya están operando en España dentro de unidades del ET, como el Mando de Operaciones Especiales (MOE), y del Estado Mayor de la Defensa (EMAD). Están en fase avanzada de evaluación y adquisición por parte de otras unidades.

Recientemente Peristent Systems ha anunciado la firma de dos importantes contractos, uno por un importe de 950 millones de dólares (Indefinite-Delivery/Indefinite-Quantity, IDIQ) para el desarrollo e implantación de la tecnología Wave Relay™ en el marco del programa Joint All Domain Command and Control (JADC2) y otro con la United States Air Force (USAF) valorado en 25 millones de dólares para el programa Wave Relay™ Tactical Assault Kit (WaRTAK). (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Varias unidades militares españolas han estado probando las capacidades de nuevos tipos de radios que están en proceso de incorporación en unidades como el MOE. (MEMPRO)

Las pruebas realizadas a los equipos suministrados por MEMPRO han incluido enlaces a distancias mayores de lo que hasta ahora era tradicional. (MEMPRO)

Entre las pruebas realizadas a las radios MPU5 se incluyó el uso de un globo aerostático. (MEMPRO)

El ET y otras unidades del EMAD ya usan equipos suministrados por MEMPRO y van a adquirir pronto nuevas capacidades de transmisión vía radio. (MEMPRO)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.