Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército de Tierra pone al día sus carros de recuperación, zapadores y lanza-puentes

El Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra español ha puesto en marcha una licitación para el mantenimiento de la flota de carros de recuperación y lanza-puentes con que cuenta. El contrato, de tres años con otros tres de prórroga, tiene un valor estimado de 4,9 millones de euros y valorará las propuestas principalmente por el precio al constituir este criterio el 90 % de las valoraciones. Están previstas tres anualidades de 1 millón de euros para los años 2021, 2022 y 2023 así como una prórroga por otros tres años por el mismo importe.

En concreto se actuarán sobre los carros de recuperación M-47 ER3, los carros de zapadores M-60 A1 y los vehículos lanza-puentes sobre barcaza M60 (tanto deslizante como de tijera) y M-47 deslizante.

Según el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) de la licitación, se realizarán las revisiones, reparaciones, modificaciones, adaptaciones, pruebas y demás trabajos que sean necesarios para devolver a los sistemas, conjuntos y subconjuntos presentes en cualquier unidad (se incluye anexo con la distribución de los carros) dentro del territorio nacional incluyendo Ceuta y Melilla y archipiélagos a la condición de perfecto estado de funcionamiento.

Se incluye mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo, overhaul del tren de rodaje de los vehículos de recuperación M-47 ER3, cursos de formación para el prsonal así como mantenimiento evolutivo comprometiéndose la empresa adjudicataria al estudio, análisis de las obsolescencias o mejoras en los vehículos en cualquier de las fases de su vida útil. Se podrá incluir las fases de diseño, fabricación e implantación, mejoras de procesos o nuevas tareas de mantenimiento. Por último también se encargará de la actualización de los manuales técnicos, la calibración de equipos que lo requieran y del desguace de los equipos que se consideren.

Según el PPT, se incluyen en este programa de mantenimiento 34 carros de zapadores M-60 A1, 12 puentes de vanguardia deslizante de 26 metros sobre carro M-60 A1, 1 puente de vanguardia deslizante de 26 metro sobre carro M-47, 4 puentes de vanguardia de tijera de 19 metros de largo sobre carro M-60 A1 y 22 carros de recuperación M-47 ER3. (José Mª Navarro García)

Fotografia: Un carro lanza-puentes de tijera sobre M-60 A1 (Ejército de Tierra)

El carro de ingenieros Alacrán (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.