Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Tierra no modernizará el Leopardo 2E

El Ejército de Tierra no tiene entre sus prioridades a corto ni medio plazo ningún plan de modernización de los carros de combate Leopardo 2E. Así lo han confirmado a este medio fuentes oficiales, descartándose así por el momento ninguna de las iniciativas que se habían planteado en fechas recientes y que incluso hemos podido ver en diversas presentaciones oficiales, la mayoría relacionadas con los planes de modernización relacionados con el programa Fuerza 2035.

Quedan así en suspenso algunas iniciativas como el Leopardo 2E Plus o la “Evolución Tortuga” que analizamos en este medio allá por 2017. Mientras que esta última se centraba sobre todo en incrementar el nivel de protección de los carros, aunque no habría pasado de un prototipo desarrollado en el seno de la Brigada Guadarrama XII, el denominado Leopardo 2E Plus se correspondería con la evolución que el Ejército de Tierra contempla para su principal carro de combate de cara al año 2035.

foto: Una presentación reciente en la que consta un Leopard mejorado (autor)

En el marco de este ambicioso programa de renovación de medios y estructura, el Ejército de Tierra planea la mejora de sus principales medios blindados como forma de incrementar sus prestaciones ante un entorno cambiante e incierto. Este hipotético Leopardo 2E Plus en servicio en 2035 contaría con mayores niveles de blindaje, incluyendo protección activa (como ya ha anunciado Alemania para sus Leopard) y un nuevo sistema de armas principal formado por un nuevo cañón, posiblemente de mayor calibre, con municiones de altas prestaciones, en línea con los desarrollos de nuestros vecinos europeos. Además se mejorarían las capacidades de los sensores, los medios de adquisición de objetivos, los sistemas de mando y control y en general todo lo relativo a la conciencia situacional de la tripulación como forma de incrementar su seguridad y la letalidad de sus sistemas de armas.

Algunas de estas mejoras vendrían de la mano de la evolución reciente de los conflictos, caso de la experiencia turca en Siria con sus carros Leopard 2 A4, como analizamos ya en 2016. Igualmente el conflicto latente entre Rusia y Ucrania, los desarrollos chinos o europeos o la renovada presencia de medios acorazados estadounidenses en Europa, está volviendo a poner en el centro de la diana al carro de combate en su rol tradicional, alejado en parte del conflicto urbano y asimétrico en el que se ve envuelto hace años.

Igualmente tampoco parece ser de interés para el Ejército de Tierra la iniciativa europea que analizamos el pasado mes de abril que contempla un amplio programa de modernización de los carros de combate Leopard 2A4 como los que tiene España fuera de servicio. Mientras que no se contempla tampoco su puesta al día, siguen sin materializarse los planes en curso que contemplaban el empleo de parte de estos 108 carros para el desarrollo de medios específicos de ingenieros como carros de zapadores, de recuperación o lanzapuentes, modernizando así los medios con que se cuentan en la actualidad. (José Mª Navarro García)

foto: El Leopardo 2E Plus en una presentación reciente (autor)

Foto portada:  Carros Leopardo 2E de la Brigada 'Extremadura' XI (Ejército de Tierra)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.