Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Tierra moderniza el simulador Mistral, clave en los planes de mejora de la Artillería Antiaérea

En varios foros se ha hablado en fechas recientes de los planes que tiene el Ejército de Tierra (ET) para modernizar sus unidades y medios de Artillería Antiaérea en los próximos años, esfuerzo que se intentaría acometer a la vez que el ambicioso programa Brigada 35. Uno de los pilares en los que se centrarían los cambios pasa por reemplazar o modernizar los actuales puestos de tiro del sistema de misiles antiaéreos infrarrojos de corto alcance Mistral para mejorar su movilidad, incluir más capacidad de fuego y reemplazar los propios misiles por un modelo de más alcance y letalidad que se conoce como Mistral 3.

Paralelamente a ese avance, y en una decisión acertada que ha sido ejecutada de forma precisa y eficiente en lo que a requisito de recursos económicos se refiere, se acaba de acometer una importante mejora en lo que es la capacidad de adiestramiento del ET para ese tipo de lanzadores portátiles y móviles. En las instalaciones de la Academia de Artillería, donde se disponía de tres simuladores de Puesto de Tiro situados en el Acuartelamiento de San Francisco y un Aula COAAAS (Centro de Operaciones Semiautomático de Artillería Antiaérea) que han sido interconectados usando medios de transmisión reglamentarios y un hardware/software de Adaptive Systems, se ha avanzado para implementar la capacidad de adiestramiento de las unidades de AA del ET.

Entre los cambios que acaban de hacerse figura el de creación del Puesto de Dirección en una sala para concentrar las visuales de las tres estaciones de simulador de Puesto de Tiro de forma que el instructor tenga información de las secuencias de fuego que se realizan, monitorizando la actividad del Centro de Control de Fuegos (FDC) del COAAAS. Se ha actuado, integrando en el anterior una Consola Radar (CONRAD), para que se puedan realizar adiestramientos en ambiente degradado en el que no se pueda contar con el FDC. Un cambio más ha implicado la creación de una Sala de Análisis para que otro personal pueda observar el desarrollo de los ejercicios de simulación. Complementariamente, en el Puesto del Instructor se han introducido funcionalidades asociadas a las Medidas de Control del Espacio Aéreo (MCEAS), siendo una de ellas la que permite simular puntos vitales en el escenario para que los Puestos de Tiro se empeñen en derribar a las aeronaves que intenten atacarlos: esa transformación posibilita ahora adiestrar en aspectos tácticos de empleo de fuegos a nivel Pelotón/Batería.

Como complemento de lo señalado el ET acaba de adquirir tres Simuladores Mistral de Base nuevos que complementarán a otros más antiguos. El equipo en proceso de implantación en distintos puntos geográficos españoles incluye la reproducción de la cámara térmica de forma que se puedan simular ejercicios nocturnos y cambios para establecer enlace, durante las prácticas, con un COAAAS-Ligero real; en 2018 el ET formó a doscientos cuarenta apuntadores-tiradores de todas las baterías Mistral y realizó el lanzamiento virtual de miles de misiles. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Hace unos años se añadió una cámara térmica para permitir el uso de los Mistral de noche y en condiciones adversas. Ahora se introducen simuladores con ese potencial. (Octavio Díez Cámara)

Las unidades equipadas con el sistema Mistral disponen de medios con los que los apuntadores-tiradores se adiestran, de forma virtual, con regularidad. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.