Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército de Tierra mejorará su Sistema de Gestión de la Batalla

El Sistema de Gestión de la Batalla, o BMS (Battle Management System), es una pieza clave dentro del concepto de Mando y Control el Ejército de Tierra español, por lo cual está instalado en distintos tipos de vehículos, incluyendo los novedosos VAMTAC que son ahora la dotación generalizada de las unidades ligeras tipo batallón.

De la mano de los organismos que gestionaron su implantación generalizada durante la última década, y que comprenden tanto el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) como la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (JCISAT), se han ido materializando pasos positivos como el ejercicio Valiant Lynx de 2018 en el que la Brigada Guadarrama XII desplegó al completo con el BMS para demostrar su madurez.  La necesidad de avanzar hacia un concepto más avanzado, conocido como FASE 2, se enmarca dentro de la voluntad de mejorar su integración con otros sistemas de Mando y Control, que van desde TALOS a SIMACET (Sistema de Mando y Control del ET) Pro, y evolucionar para instalarlo en otros vehículos o aeronaves, funcionalidad a la que se añade la de presentar en tiempo real imágenes y video.

Esas voluntades son las que han definido que el próximo junio se concrete la decisión sobre la incorporación de una serie de mejoras, que han estado siendo validadas en los últimos meses en el Regimiento La Reina nº 2 de la Brigada Guzmán el Bueno X con una versión actualizada designada 1.1.3/Parche 20, que serán claves en el conocer la ubicación de las unidades subordinadas para poder tomar decisiones en tiempo real.

Con la llegada del BMS Fase 2 a las unidades se tendrá una capacidad más dinámica para el planeamiento del orden de la batalla y se podrá variar y modificar la estructura de las unidades adscritas a un determinado despliegue. Otras mejoras van dirigidas al ámbito logístico, incorporando ahora la posibilidad de conocer información concreta de aspectos como el inventario y del propio funcionamiento del equipo gracias a un test de auto diagnostico. En  la futura versión se plantea ya la necesidad de hacer frente a la profusión de sistemas de Guerra Electrónica, que como los novedosos y potentes equipos que Rusia ha ido introduciendo en los últimos tiempos, suponen una gran amenaza en la perturbación de los enlaces de comunicaciones propias.

En el proceso de definición de lo que se pretende obtener se han realizado distintas pruebas que incluyen las del gestor de comunicaciones de la empresa Radio Frecuencia Española, de la radio PR4G versión Supermux usada como monorelé de voz y datos, de equipos de cifrado de voz y datos asociados a la transmisión de información clasificada o la del servidor SCZNED-D que es una evolución del SIMACET. Se aprovechará también para evolucionar el BMS LINCE (Leopard Information and Control Equipment), que, desde principios de siglo, usan los carros de combate Leopardo para que sea compatible con el de otras plataformas y puedan así interoperar entre ellas. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía:  Las pantallas del BMS permiten conocer distintos aspectos del movimiento de las tropas incidir en la máxima eficiencia propia ante el adversario. (Octavio Díez Cámara)


Con la Fase 2 del BMS, a imple
mentar próximamente, se mejorará sustancialmente la capacidad del ET para conducir operaciones en tiempo real. (MALE)


Hace poco llegaron a distintas unidades blindados M577 acondicionados para el trabajo más eficiente de los equipos que trabajan con el BMS actual. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.