¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 29 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Tierra evalúa nuevos vehículos ligeros todo terreno

El aspecto general del VLT de UROVESA, que recientemente ha estado en Eurosatory, es muy interesante y ofrece detalles muy elaborados. (Jose Hontiyuelo, DECET)
La necesidad que tiene el Ejército de Tierra español de incorporar nuevos vehículos ligeros que le permitan reemplazar algunos que tiene en uso y ya tienen muchos años es clara, por lo que la adquisición de los primeros lotes de un nuevo modelo parece más que inminente y, aparentemente, se englobaría dentro de un Acuerdo Marco que durase varios años. 

 

En ese entorno de necesidad clara de nuevas plataformas de movilidad en todo tipo de terreno se enmarca esta noticia. Hemos tenido conocimiento, por fuentes abiertas del Ejército de Tierra, de la presencia de un reciente modelo de vehículo ligero todo terreno 4x4 en el entorno del ejercicio Quick Lion 22, según se ha informado de manera oficial.

El Ejército de Tierra necesita un nuevo vehículo todo terreno ligero con el que reemplazar modelos más antiguos ahora en servicio. (Jose Hontiyuelo, DECET)

El Ejército de Tierra necesita un nuevo vehículo todo terreno ligero con el que reemplazar modelos más antiguos ahora en servicio. (Jose Hontiyuelo, DECET)

El mismo, no es otro que el vehículo ligero táctico (VLT, Vehicle Light Tactical) de la compañía Uro Vehículos Especiales SA (UROVESA), un fabricante con una producción que lleva muchos años generando buenos materiales para las Fuerzas Armadas españolas. La búsqueda por parte del Ejército de Tierra de un nuevo todo terreno con capacidad de carga de aproximadamente 1 tonelada es una realidad, y UROVESA dispone de un producto nacional que, siguiendo la línea ya clásica de los varios modelos de los VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica), puede ser conveniente incorporar más pronto que tarde.

Buenas prestaciones

El UROVESA VLT que estuvo en el entorno de Quick Lion 22, se corresponde con la variante optimizada para satisfacer lo que necesitan pequeñas unidades que se mueven con velocidad, de forma discreta y hasta proyectadas por vía aérea para realizar distintos cometidos de exploración, vigilancia o ataque. El UROVESA VLT así transformado, que también puede cubrir cometidos de Operaciones Especiales, interesaría especialmente a unidades de la División San Marcial que incluyen a organizaciones con especialización paracaidista o de montaña.

El VLT se ha visto próximo a las mulas Falcata de la BRIPAC, una aproximación de cual podría ser su primer utilizador. (Jose Hontiyuelo, DECET)

El VLT se ha visto próximo a las mulas Falcata de la BRIPAC, una aproximación de cual podría ser su primer utilizador. (Jose Hontiyuelo, DECET)

Se trata de un 4x4 bien resuelto y con un tamaño suficientemente compacto como para poderlo transportar dentro de los helicópteros CH-47 Chinook de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) o de los aviones CN235/C295 del Ejército del Aire. Pesa, totalmente equipado para el combate, entre 3,5 y 4,5 toneladas, tiene una capacidad de carga para 1.000 kilogramos, incorpora cabestrante delantero y una estructura tubular superior para poder situar un toldo, cuenta con suspensión independiente a las cuatro ruedas e incluye un afuste superior para poder situar una ametralladora media tipo MG42 del 7,62x51mm o similar.

El Ejército de Tierra, por lo que se desprende de las imágenes en la que se le observa junto a un Falcata de EINSA, podría dotar con él a la Brigada Almogávares de Paracaidistas (BRIPAC).  (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.