¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Tierra está usando nuevos equipos NBQ para sus combatientes

Los nuevos trajes de protección NBQ para el Ejército de Tierra ya son una realidad y con ellos se adiestran sus militares. (Octavio Díez Cámara)
Los nuevos trajes de protección NBQ para el Ejército de Tierra ya son una realidad y con ellos se adiestran sus militares. (Octavio Díez Cámara)

Hace unos meses informamos de la llegada a algunas unidades del Ejército de Tierra de un nuevo equipo asociado a la capacitación para operar y combatir en ambientes contaminados con agresivos nucleares, biológicos y químicos (NBQ) . Nos hacíamos eco de una imagen en la que se veía un operador del puesto de tiro del sistema contracarro Spike provisto con la novedosa máscara británica Scott GRS (General Service Respirator) que se caracteriza por incluir sendos cartuchos filtrantes a ambos costados, rompiendo la línea de modelos más clásicos en el Ejército de Tierra, que sólo contaban con uno en posición central.

Hemos compartido unos ejercicios de adiestramiento con personal de la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) 41 de Zaragoza donde se instruía a su personal en el empleo de material individual de protección NBQ.  Por lo que parece, se ha ido adquiriendo nuevos equipos NBQ que incluyen, además de la máscara reseñada, un nuevo traje integral camuflado que evita que los elementos tóxicos toquen cualquier parte el cuerpo, unos nuevos guantes para poder manipular con comodidad distintos objetos y hasta unos nuevos cubrebotas para garantizar que los combatientes puedan trabajar en áreas contaminadas sin restricción y con la máxima seguridad.

El traje de protección integral se suministra en bolsas estancas para garantizar que su vida útil de 10 años queda preservada. (Octavio Díez Cámara)

Los trajes, que fueron manufacturados/envasados en noviembre de 2024 y tienen una vida útil de diez años, han sido suministrado al Ejército de Tierra por la Unión Temporal de Empresas formada por las compañías españolas FECSA e Iturri, tanto la versión propia de operaciones de combate como otra rotulada con letras que la identifican como de instrucción, por lo que esta última estaría prevista para ser empleada en adiestramientos reiterados y no sería una de consumo, que tiene una vida útil determinada tras desempaquetarla del embalaje estanco donde se transporta.

La llegada de esos nuevos equipos NBQ a las unidades militares del Ejército de Tierra se enmarca dentro de la voluntad positiva de, aprovechando una mejor disponibilidad económica y créditos más amplio, proceder a la renovación de conceptos de materiales y equipos que ya no son los más adecuaos en un entorno de enfrentamiento previsible que se centra en operaciones de combate de alta intensidad frente a un enemigo convencional.

Encuadre de los nuevos cubrebotas que caracterizan al nuevo equipo NBQ del Ejército de Tierra. (Octavio Díez Cámara)

Previsiblemente, los combatientes trabajando en escenarios asimétricos y contra adversarios híbridos -un planteamiento que se consideraba como el que era más posible no hace mucho- no hubiesen necesitado de equipos NBQ integrales para su protección.

El Ejército de Tierra va dando pasos significativos en la mejora de elementos materiales con los que dotar a su personal de cara a que sea más eficiente y eficaz en aquellos despliegues, misiones o acciones en las que tengan que participar. A ese esfuerzo claro y contundente, y también positivo, habría que añadir pronto otros que se centrarían en la renovación y mejora de otras capaciades que puedan haber quedado mermadas en lo que es sus cualidades y características; también debe ser diligente la apuesta por iniciar planes precisos para retener el talento que genera el actual personal, pues cada vez es más contundente la percepción de que ese va a ser pronto un problema de difícil solución. (Octavio Díez Cámara)

Las novedosas máscaras de respiración de la firma británica Scott incluyen dos filtros laterales que interfieren menos con los movimientos del combatiente. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.