Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Tierra español reestructura sus unidades de Montaña

La Brigada “Aragón” I pasará a aglutinar, el 1 de enero de 2020, los tres Regimientos del ET (Ejército de Tierra) que habían sido de Montaña en el pasado reciente: el “Arapiles” nº 62, el “Galicia” nº 64 y el “América” nº 66.  El primero se mantiene con su designación de Regimiento de Infantería, mientras que los otros dos son de Cazadores de Montaña. De esta forma, la Brigada “Aragón” I vuelve a integrar las unidades procedentes de la antigua Jefatura de Tropas de Montaña “Aragón”, que tenía Cuartel General en Jaca (Huesca), que se disolvió el 1 de enero de 2017 pasando su personal a integrarse en la referida unidad superior.

La concentración de las capacidades de Montaña bajo un mismo mando orgánico obedece a criterios de aumento de la eficacia en el adiestramiento específico y a una mayor eficiencia en el uso de los recursos disponibles, según recoge el medio digital oficial “Tierra”.  Esta reorganización se empezó a plantear a finales de 2017, tras la puesta en marcha la reestructuración de las Brigadas del ET a la estructura de BOP (Brigadas Orgánicas Operativas), según informó defensa.com.

Además, la Brigada “Aragón” cambia de dependencia: pasa de la División “San Marcial”, en la que había quedado encuadrada como resultado de la transformación de la Brigada de Caballería “Castillejos” II, a la División “Castillejos”. Algo más coherente con su nueva composición, que completan su Cuartel General, el Regimiento Acorazado “Pavía” nº 4 y el Regimiento de Artillería de Campaña nº 20.  De esta forma, las tres Brigadas de la “San Marcial” disponen de cinco unidades de combate cada una (cuatro batallones de Infantería —uno de ellos de carros de combate— y un grupo de Caballería). Mientras que las cuatro Brigadas de la “Castillejos” disponen de cuatro unidades de combate (tres batallones de Infantería y un grupo de Caballería).

El Regimiento de Infantería “Arapiles” nº 62, que está basado en Cataluña, pasará a tener un solo Batallón, el "Badajoz" I/62 que tiene sede en San Clemente de Sasebas (Gerona), ya que el otro, el hasta ahora  Batallón  de Infantería Motorizada “Barcelona” II/62 pasará a tener entidad de Regimiento propio, y no dependerá de la Brigada “Aragón” I, a partir también del 1 de enero de 2020. Tras la conversión el referido Batallón, que tiene sede en el barcelonés Acuartelamiento del de Bruch,  pasará a la categoría y denominación de Regimiento de Infantería “Barcelona” nº 63. Esta nueva Unidad se integra en la Brigada “Guadarrama” XII, que pierde el Regimiento “América” nº 66 en favor de la Brigada “Aragón” I,  junto al Regimiento de Infantería “Asturias” n° 31 y el Regimiento Acorazado “Alcázar de Toledo” n° 61, que tienen sede en la Base de El Goloso (Madrid).

La creación del nuevo Regimiento, con un solo batallón, permitirá separar las tareas más administrativas y de gestión de las instalaciones de las tareas de instrucción y adiestramiento, sobre las que se centra el Batallón. De esta forma, son dos los Regimientos de la Fuerza Terrestre del ET que se ubicarán en Cataluña (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Tropas de Montaña del ET durante un ejercicio en ambiente nevado. (foto: Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.