Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército de Tierra español busca una escopeta semiautomática

El Ejército de Tierra (ET) tiene definido y en marcha un Plan para renovar algunos aspectos del armamento terrestre de distintas unidades e incorporar sistemas de armas de las que, hasta ahora, carecía. Llama mucho la atención, pues en ejércitos de nuestro entorno no está difundido su empleo en las unidades convencionales, la intención de incorporar a corto plazo una escopeta al arsenal y más aún el hecho de que, según nos han confirmado, se optaría por un modelo semiautomático.

La eficacia de ese tipo de armas largas que disparan municiones del calibre .12 no está, para nada, cuestionada en el ámbito militar. Es más, muchos ejércitos emplean las escopetas de corredera como elemento especialmente acorde y complementario en operaciones que se desarrollen en ámbitos urbanos, pudiéndolas usar para destruir una cerradura y facilitar una entrada o para neutralizar en un espacio confinado a varios adversarios.

Lo que el ET buscaría, y que seguro tienen ya definido dentro de un posible Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) que concretaría aspectos cómo peso, longitud, versatilidad o tipología de mecanismos, es una escopeta moderna que aporte potencia de fuego y versatilidad. Los destinatarios de la misma podrían ser determinadas unidades, como las de Operaciones Especiales, de montaña o hasta de Policía Militar, donde tendrían una aportación muy específica y más acorde con sus cometidos. También, podría distribuirse en todas las de la Fuerza Terrestre como elemento más complementario a disposición de cometidos de vigilancia, de seguridad, de protección o de combate.

Sobre la elección, no sabemos aún por qué opción concreta se decantarán. Sí conocemos el hecho de que no hay muchas opciones disponibles y menos que se adapten bien a lo que el entorno militar, donde las condiciones ambientales y de uso suelen ser adversas, hace recomendable. Se trataría de un modelo con cañón no especialmente largo para favorecer movimientos dinámicos, con empuñadura pistolete para asirla mejor, con raíl superior para incorporar un elemento de puntería compacto y, si es posible, recamarada al 12/76 Magnum para poder aprovechar las diferentes capacidades que se obtienen con cartuchos especiales usados en aperturas o para disparar gas lacrimógeno.

Un uso complementario podía ser en cometidos antidrón, pues un buen disparo de postas a corta distancia puede acabar con objetos en vuelo situados a menos de cincuenta metros de la posición propia. No se descartaría el uso de municiones con bala tipo slug para lograr mejorar el alcance. Tomando en consideración lo que ahora estaría disponible hay buenas opciones procedentes de Italia, con modelos de Benelli y Beretta muy bien resueltos, y de Bélgica.

Pronto podríamos saber más del tema. Cuando se defina la licitación de compra y se prueben las distintas opciones les informaremos de más detalles acerca de la futura escopeta semiautomática del ET español. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: El EZAPAC dispone desde hace bastantes años escopetas de corredera en su arsenal pues son armas que tienen buenas cualidades para determinados cometidos. (Octavio Díez Cámara)

Portugal también emplea escopetas y hace poco ha ampliado su arsenal de las mismas para potenciar las capacidades militares. (Octavio Díez Cámara).

Una de las mejores opciones de escopeta semiautomática es la Benelli M4 italiana que aquí vemos empleada por un militar del Cuerpo de Marines estadounidense. (Cpl Gardner, USMC)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.