Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Tierra da de baja el helicóptero HU-10

Tras 52 años de servicio ininterrumpido en el Ejército de Tierra, este será el último para los aparatos HU-10 puesto que el próximo 31 de diciembre dejarán de prestar servicio en su último operador, la Academia de Aviación del Ejército de Tierra (ACAVIET) que tiene su sede en la Base Coronel Maté de Colmenar Viejo (Madrid).

Los HU-10, la designación interna del Ejército de Tierra para los Bell UH-1H, ha constituido durante muchos años la columna vertebral de las ahora denominadas Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) junto a la anterior versión HU-8 (Bell UH-1B). Estos aparatos han acumulado 200.000 horas de vuelo y siendo el único aparato que ha estado en dotación en todas las unidades y centros del Ejército de Tierra. Es de destacar que nada más llegar a comienzos de los setenta, los HU-10 fueron desplegados para apoyar las operaciones en el Sáhara Español donde fueron empleados para tareas de transporte de tropas, evacuación sanitaria y apoyo aéreo próximo.

Por ello la ACAVIET (heredera del antiguo Centro de Enseñanza de Helicópteros) realizará este miércoles 12 de diciembre un homenaje para conmemorar el final de la vida útil de estos helicópteros en el Ejército de Tierra y su “pase a la reserva”. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un HU-10, durante su despedida del BHELMA VI en Canarias en 2016 (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.