Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Tierra comprará 100 proyectiles de artillería Excalibur

El Ejército de Tierra, a través de su Boletín informativo, ha anunciado los planes de adquisición de hasta 100 proyectiles guiados de artillería Excalibur de las empresas Raytheon y Boforsdurante los próximos tres años, planes que adelantamos en enero con motivo de su inclusión en el Plan de Contratación (PACDEF) del Ministerio de Defensa.

Entonces se precisó que la cantidad destinada a las primeras adquisiciones era de 1,8 millones de euros, partida muy pequeña, igual que el número de proyectiles anunciados, más aún si tenemos en cuenta que se adquirirán durante tres años. Se trataría probablemente de la munición necesaria para la certificación de los proyectiles en los sistemas de armas empleados por el Ejército de Tierra como son los obuses remolcados SB-155 así como para la formación de las unidades de artillería donde se emplearán. Es de esperar que posteriormente se inicien compras de mayor entidad si se continúa adelante con el programa,

Ya en 2015 supimos que se trata de uno de los medios que el Ejército de Tierra lleva años solicitando, así constaba en la conferencia “Sistemas de Artillería-Municiones: Mayor alcance, eficacia y precisión” que tuvo lugar en la extinta feria HOMSEC y en la que el Ejército de Tierra informó de las conversaciones iniciadas con Raytheon y con el Departamento de Defensa estadounidense para la adquisición del proyectil de alta precisión Excalibur e iniciado los estudios para su integración en los obuses 155/52 (v07, v07.20 y SIAC).

El proyectil Excalibur

El Excalibur, que está en producción desde 2014, es un proyectil de artillería de precisión y alcance extendido desarrollado por Raytheon y BAE Systems Bofors que se basa en la inclusión de un sistema de guiado GPS y de superficies aerodinámicas móviles en un proyectil de artillería convencional de 155 mm. En uso en Estados Unidos como M982, en el U.S. Army (que hizo un importante pedido en 2016) y en la Infantería de Marina estadounidense, además de en varios ejércitos occidentales. También existe también una versión naval que podría resultar también de interés para la Armada española. Con este tipo de proyectil se han alcanzado objetivos a 62 km. según analizamos recientemente.

Capacidades nacionales

Hay programas en desarrollo a cargo de compañías nacionales que ofrecen sistemas de guiado para proyectiles de 155 mm. como por ejemplo el FGK de la empresa Escribano Mechanical & Engineering o el programa de EXPAL, ambos incluidos en Coincidente y que financiará la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), según anunciamos hace no mucho. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Integrantes del U.S. Army disparando proyectiles M982 Excalibur desde un obús M777 (US Army)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.