¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Tierra adquiere un nuevo puente flotante para el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros

El RPEI nº12 dispone de material con el que establecer tanto puentes flotantes como pontones móviles con los que mover equipo en cursos de agua. (Ejército de Tierra)

Las operaciones militares de combate y otras acciones complementarias están marcadas por un ritmo que no debe detenerse incluso ante accidentes naturales como montañas o ríos, por lo que el Ejército de Tierra español dispone de sistemas para vadear estos últimos en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros (RPEI) nº 12.

Por lo que hemos sabido de fuentes oficiales este último afronta hitos de diferente naturaleza a los que tendrá que dar respuesta este año 2024. Según ha manifestado recientemente su coronel, Santiago Martín Sanz, este mismo año se va a proceder a la adquisición de un nuevo sistema de puente flotante que reemplace o complemente al que se tiene ahora en uso y que lleva bastantes años en servicio.

El futuro puente flotante del Ejército de Tierra tendrá que ser modular, rápido de montar y con capacidad de uso flexible. (Ejército de Tierra)

Lo que se buscaría en el Ejército de Tierra sería un diseño más actual y versátil de puente flotante, un equipo que producen varias firmas europeas y del que diferentes países de nuestro entorno han adquirido en fechas recientes este tipo de equipamiento pesado que facilita vadear cursos de agua de diferente entidad.

La llegada al RPEI nº 12 requerirá también el adaptar la organización de la Unidad en diferentes ámbitos que incluyen desde las propias infraestructuras para almacenar sus diversos componentes como en cuanto a lo que se refiere a la instrucción y adiestramiento de aquellos militares del Ejército de Tierra que tendrán que encargarse de operar con este nuevo equipo de puente flotante; también habrá que realizar cambios en la logística asociada al mantenimiento del nuevo material.

El ritmo de los combates convencionales exige tener equipos con los que superar obstáculos, como cursos de agua, que se encuentren en los avances. (Ejército de Tierra)

Con respecto de esta compra el Plan Anual de Contratación (PACDEF) del Ministerio de Defensa contempla ya actuaciones valoradas en unos 12 millones de euros que tienen a la obtención rápida de este equipamiento de imperiosa necesidad para el Ejército de Tierra. La previsión actual contempla iniciar un expediente iniciado con publicidad que se ha definido en dos epígrafes distintos. Uno es el de adquisición de puente flotante, subsistema vehículo lanzapuentes (VLPR) y el otro vehículo lanzapuentes auxiliar al subsistema; el primero tiene asignados en el presupuesto de 2024 10,42 millones de euros y el segundo 1,42.

En el RPEI nº 12, que lo recibirá para poder llevar a cabo las misiones que se le asignan, están de enhorabuena en un año en el que cumplen su 150 aniversario. La llegada del nuevo puente flotante, del que no sabemos el número de los que se adquirirán ni la tipología por la que se optará al no haber decidido oficialmente aún el adjudicatario, supone una noticia positiva en los planes de reequipamiento que aprovechan una situación económica más favorable y una mayor disposición de fondos para la adquisición de sistemas, equipos y armas que son del todo necesarios para la Defensa de España en general y para el Ejército de Tierra en particular. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.