¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 9 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Tierra actualiza su doctrina de Infantería

La evolución de las estructuras militares es continua para adaptarse a los nuevos tiempos y distintas vicisitudes, un proceso que en determinadas épocas de cambio intenso es especialmente activo. Así se manifiesta desde el Ejército de Tierra español, que ha visto como se ha actualizado parte de la doctrina que afecta a su Infantería en general y a diferentes unidades de la misma en particular.

Se ha conocido la introducción de nuevas Publicaciones Militares, las llamadas PMET, que surgen como resultado del trabajo constante del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) donde se conciben y gestan para dar respuesta a distintas necesidades planteadas desde las estructuras del Ejército de Tierra.

La nueva doctrina se incluye en cuatro manuales calificados de uso oficial y que deberán ser tenidos en cuenta en aquellas unidades que se vean afectadas por lo que se define en sus páginas. Su entrada en vigor supone que otros más antiguos pierden su vigencia.

La Infantería del Ejército de Tierra ve como se hace una nueva lectura, con todo tipo de apuntes y detalles en relación con los diferentes escenarios y necesidades a medio y corto plazo, de lo que son “Las Funciones Tácticas” en la publicación designada PD2-004.  

A los apuntes más genéricos del anterior se suman otros más específicos de la segunda edición de la publicación PD4-021 “Táctica. Empleo de las pequeñas unidades en ambiente urbano”, en la que se recoge la doctrina propia de un escenario que ha venido cobrando en los últimos tiempos, y sobre todo como experiencia de conflictos específicos que se engloban en escenarios convencionales o asimétricos, una especial relevancia, porque las ciudades o entornos muy poblados -caso de la reciente intervención israelí en Gaza- no son fáciles para los movimientos propios ni para la neutralización de las amenazas que allí puedan surgir.

Una tercera publicación de la nueva doctrina, con la designación MP-100, recoge el “Empleo de los Equipos de Tiradores de Precisión”, binomios de tirador y observador que se han venido potenciando en lo que es su equipamiento y preparación en los últimos años pero que aún no son objeto, en algunos casos por desconocimiento, de  la atención que se merecen como resultado del alto valor que unos pocos militares pueden aportar a múltiples despliegues y misiones.

También es muy específica la publicación del Ejército de Tierra MA-105 “Sección de Reconocimiento” en la que se detallan aspectos propios de las SERECO de unidades ligeras, mecanizadas o paracaidistas para que con su carácter multidisciplinar, enfocado a los reconocimientos en avanzada o a vanguardia del despliegue propio, puedan obtener información precisa que convenientemente analizada se transforme en Inteligencia que alimente los procesos de decisión propios de la acción de Mando. (Octavio Díez Cámara / Fotos Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.