Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército rescata un buque cargado de productos químicos en el 'First Defender'

El rescate de un buque que transportaba productos químicos peligrosos y que había sido secuestrado por un grupo terrorista con la intención de provocar un desastre medioambiental en las proximidades de una ciudad costera del Mediterráneo fue la delicada misión a la que se enfrentaron los participantes en el ejercicio “First Defender”, que se desarrolló el 2 y 3 de junio en el puerto de Valencia.

Liderado por el Regimiento NBQ “Valencia” nº 1, se sumaron unidades y equipos de los Mandos de Operaciones Especiales, Ingenieros y Transmisiones, del Regimiento de Inteligencia, y del Batallón de Policía Militar. Cada uno de ellos aportó sus capacidades específicas: la unidad operativa de Operaciones Especiales tomó el control del buque y neutralizó a los terroristas; un Grupo Especial de Desactivación de Explosivosreconoció y desactivó todas las amenazas explosivas; el de NBQ buscó, detectó e identificó los agresivos químicos; y un Equipo de Inteligencia de Armas de Policía Militar, acompañado por especialistas de Inteligencia, desactivación de explosivos y NBQ recogió evidencias documentales, de soportes electrónicos, de productos químicos y de cargas explosivas. También se realizó un control de inventario, con el objeto de determinar si algún tóxico había sido retirado para alguna actividad ilegal.

El personal expuesto fue posteriormente descontaminado, mientras que todo el material informático, documentación, muestras forenses y explosivos fueron analizados o enviados a laboratorios de entidad superior. También se realizó en el puerto un control de la contaminación a bordo.

Las enseñanzas extraídas en este ejercicio servirán para seguir mejorando la respuesta frente a las amenazas NBQ, para las que el Regimiento NBQ nº 1 es la principal unidad de defensa de la que dispone el Ejército de Tierra.

Fotografías:

· El ejercicio se realizó en el puerto de Valencia.

· Búsqueda e identificación de amenazas.

Fuente y fotografías: Ejército de Tierra


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.