Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Tierra liderará las fuerzas especiales españolas en el ejercicio Flintlock 20

Flintlock 20 son las más importantes maniobras de operaciones especiales que se realizan en África, concretamente en el Sahel, un área de vital importancia para la seguridad de España. En este ejercicio anual, que tendrá lugar en febrero, participan las fuerzas especiales tanto de los dos Ejércitos como de la Armada y la Guardia Civil, rotándose los militares el liderazgo del contingente español, que a su vez se integra en el mando superior, que ejerce el Mando para África de los Estados Unidos o US Africa Command (AFRICOM).

Así, este año el Ejército de Tierra (ET) español, confía el liderazgo a los experimentados profesionales del Mando de Operaciones Especiales (MOE), más conocidos como los 'boinas verdes', que ya llevan meses preparando su participación. En el Flintlock 20 se desplegarán efectivos por parte española, además de los del MOE, los de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada, del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire y del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil. Además se cuenta con un componente de apoyo, que incluye el transporte aéreo táctico, compuesto generalmente por aviones Airbus Defence & Space (DS) C295 del Ejército del Aire y helicópteros de esta institución y de las Fuerzas Aeromóviles del ET (FAMET).

La información la daba el jefe del MOE, el general Raimundo Rodríguez Roca, en un encuentro con periodistas en la sede de la Unidad el acuartelamiento “Alférez Rojas Navarrete” en Rabasa (Alicante).  El experimentado militar, entre otros en el campo de las Special Operations (SO), adelantó que también participarán las fuerzas especiales locales, además de las de otros países europeos y los Estados Unidos, siendo el principal objetivo aumentar la inter-operatividad y las capacidades con las fuerzas locales africanas de este tipo que se han de enfrentar al terrorismo islámico.

No se debe olvidar que una de las múltiples misiones que realiza el MOE es prestar asistencia militar a las fuerzas de seguridad de otros países para que puedan asumir las amenazas locales. Así, actualmente los “boinas verdes” realizan esta misión en Afganistán, Irak y Líbano de forma permanente, y de forma periódica en Túnez y Mauritania, que será el principal escenario del próximo Flintlock 2020. Estamos por tanto en una labor imprescindible para la seguridad de España y Occidente en su conjunto, que se forja en escenarios como los señalados.

Fotografía: Fuerzas del MOE durante uno de sus minuciosos entrenamientos (foto: defensa.com).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.