Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército español traslada los cementerios de los peñones de Vélez la Gomera y Alhucemas en plena crisis con Marruecos

El Ejército de Tierra (ET) va iniciar el procedimiento para la exhumación y el traslado de los restos mortales de los cementerios de los peñones de Vélez la Gomera y Alhucemas, ante lo que se teme que podría ser una acción previa a una nueva cesión del Gobierno de España ante el de Marruecos.

El acto administrativo que contempla el traslado de los restos de 54 fallecidos que se encuentran en los camposantos del peñón de Vélez la Gomera y el de Alhucemas hasta el cementerio del Purísima Concepción de Melilla, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 9 de julio.  En concreto estamos ante una anunció publicado por la Unidad de Servicios de la Base Discontinua (USBAD) “Teniente Flomesta” de Melilla, dependiente de la Segunda Subinspección General del Ejército (Sur).

El peñón de Vélez la Gomera se encuentra al oeste de Alhucemas, junto a la costa marroquí, a la que la une un istmo de arena; mientras que el peñón de Alhucemas es un islote en la bahía del mismo nombre. Ambos son territorios de plena  soberanía española desde 1564 y 1673 respectivamente.     

Lo que en otra época no hubiera tenido ninguna repercusión mediática, ahora sí la tiene, ya que se produce justo en el punto de inflexión de la crisis entre los Gobiernos de Madrid y Rabat. Así tras las reiteradas declaraciones de ministros españoles en apoyo del Frente Polisario que acaba de reanudar el conflicto con Rabat  y el fallido traslado “secreto” del líder de este movimiento Brahim Ghali a España para tratarse del COVID-19, el Gobierno de España acaba de dar un giro de 180º para restablecer sus relaciones con Marruecos.

Ahora, tras la salida de la responsable de la polémica entrada de Ghali a España, la exministra de Exteriores  González Laya, el nuevo responsable de la cartera, José Manuel Albares, que ha tomado este lunes posesión del cargo, ha realizado en el acto un discurso de clara acercamiento al país del Magreb, con la intención prioritaria de "reforzar las relaciones con Marruecos, gran amigo y vecino del Sur". En este contexto, la Comandancia General de Melilla (CONGEMEL) ha emitido una nota aclaratoria de lo publicado en el BOE, en la que detalla:   “El motivo de la exhumación y el traslado de estos restos no es otro que el de preservarlos en las mejores condiciones posibles, habida cuenta del  deterioro sufrido por estos  cementerios, debido a las duras condiciones ambientales que han soportado a lo largo de los años y a los riesgos de derrumbamiento por la actividad sísmica de la zona”. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Un helicóptero de la Aviación del ET CH-47D “Chinook” abasteciendo el islote/peñón de Alhucemas. (foto Armada española).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.