Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército duplica sus regimientos en Cataluña

Se ha hecho pública una información relevante para la futura organización del Ejército de Tierra (ET) español. Se ha decidido, tras un largo y profundo periodo de estudio y valoración, duplicar el número de regimientos organizados dentro del territorio de la comunidad autónoma catalana.

La información, que a algunos puede sorprender y seguramente causará numerosas referencias mediáticas en medios generalistas, comenzó, por lo que sabemos, a gestarse hace un par de años, pero podría haber sido frenada por el clima político que se vive en Cataluña después de que el Gobierno decidiese apostar por una vía ciertamente unilateral. Fue en 2017 cuando supimos de la intención de crear un nuevo Regimiento que tendría su sede en Barcelona y que incidiría en un mayor potencial de lo que es la Fuerza Terrestre (FUTER). Se comentó  que se barajaba para el mismo el nombre de Cataluña e incluso algunos apuntaron que podría tener dos batallones para apostar por un mayor número de efectivos en la comunidad autónoma.

Lo que era sólo una posibilidad ahora ya es una realidad. Con fecha 1 de enero de 2020 se va a constituir un nuevo Regimiento de Infantería que quedará al Mando de un coronel. Sus elementos regimentales, que incluirán una Plana Mayor con cierto carácter administrativo y de gestión, estarán ubicados en el Acuartelamiento El Bruch de Barcelona. Orgánicamente, y de momento porque no se sabe lo que podría llegar a acontecer en un futuro más o menos lejano, la fuerza militar presente en el mismo será de un único Batallón.

Así, pronto, el que ahora es Batallón de Infantería Motorizado II/62 y que está adscrito al Regimiento de Infantería Arapiles nº 62, que forma parte de la Brigada BOP Aragón I, va a transformarse para variar su denominación y pertenencia orgánica y funcional, pudiendo también aplicarse en él una mayor dotación de personal para sus plantillas y hasta nuevo material que potencie el importante número de blindados 4x4 Uro VAMTAC ST5 que ha ido recibiendo en los últimos tiempos.

Por ese proceso, al Regimiento Arapiles que tiene su sede en San Clemente de Sasebas en Gerona -pasará a depender de la Brigada Aragón I que concentra así los tres que pertenecieron a la Jefatura de Tropas de Montaña- se le sumará el Regimiento Barcelona nº 63, doblando así el número de los que se tendrán activos en Cataluña. Dentro de este último, que también es de Infantería, quedará encuadrado el Batallón que dirige un teniente coronel y ocupa ya las instalaciones barcelonesas de El Bruch.

Paralelamente, se producirá otro cambio adicional que se deriva en que el Regimiento que se está a punto de crear quedará encuadrado dentro de la Brigada Guadarrama XII, lo que es un hito relevante en lo que significan sus capacidades al contar ésta con un importante número de carros de combate Leopardo y otros medios de tipo mecanizado y acorazado. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Varias docenas de blindados VAMTAC ST5 forman parte de la dotación actual del Batallón Barcelona que se transforma en Regimiento.  (Octavio Díez Cámara)

·Con la creación del nuevo Regimiento, acuartelado en El Bruch barcelonés, el ET dobla el número de ese tipo de unidades en Cataluña.  (Octavio Díez Cámara)

·Militares destinados en el Acuartelamiento El Bruch durante uno de los ejercicios dinámicos que caracterizan su intenso programa formativo. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.