Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército del Aire ya tiene su tercer NH90

A primera hora de la tarde del pasado 28 de mayo llegaba en vuelo de entrega a la base aérea de Cuatro Vientos (Madrid), sede del Ala 48, el tercer Airbus Helicopters NH90 lobo del Ejército del Aire escoltado por los dos anteriormente entregado.

La aeronave partió de Marignane (Francia) a la planta de Airbus Helicopters España,  en Albacete, el 19 de marzo, utilizando la matricula civil francesa F-ZWDY.  Ahí, tras la aceptación previa en fábrica en el país vecino, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) realizó un concienzudo  proceso de certificación y aceptación, que finalizaba la mañana del pasado 28 mayo con la entrega del Lobo, que lleva la matrícula HD.29-18 10237 803-18 a su operador, el Ejército del Aire.  Ese mismo día el nuevo NH90 volaba desde la factoría manchega  hasta su sede operativa, la base aérea de Cuatro Vientos (Madrid) y “nido” del Ala 48, escoltado por los otros dos aparatos de este modelo con las que ya cuenta su 803 Escuadrón.

Estas dos aeronaves entregadas el pasado año (el 14 de octubre y el 3 de diciembre), habían llegado a la planta albaceteña a primeras horas de la mañana, para llevar a la tripulación del Escuadrón que se trajo el nuevo lobo hasta Madrid. Antes de aterrizar en Cuatro Vientos los tres NH90, que ya empiezan a formar una “manada” de lobos, realizaron una pasada en formación, que captó el siempre atento Paco Rivas.

Con este nuevo NH90 se continúa con el plan de transformación del 803 Escuadrón con este medio de ala rotatoria esencial para modernizar la capacidad de la Institución en los campos militares de Recuperación Personal o Personnel Recovery (PR) y Operaciones Aéreas Especiales o Special Air Operations (SAO), una de las misiones más exigentes y complejas para las unidades de helicópteros.

La variante española del NH90 cuenta con motores General Electric CT7 8F5 de última generación que otorgan potencia extra, un sistema de comunicaciones personalizado de alta seguridad y un sofisticado sistema de guerra electrónica desarrollado por la empresa española Indra.

Con esta entrega, queda pendiente la deliberación de otras tres unidades del primer encargo del Ministerio de Defensa a Airbus Helicopters España, que se realizarán previsiblemente a lo largo de  este mismo  año. También de la mano del segundo pedido, el 803 recibirá otras seis unidades, con lo que el Escuadrón quedaría reequipado con este material de vuelo de última generación. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Formación de los tres actuales NH90 del Ejército del Aire volando sobre Cuatro Vientos. (foto Paco Rivas)

El nuevo helicóptero NH90 del 803 Escuadrón, matrícula HD.29-18 10237 803-18. (foto Paco Rivas)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.