Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército del Aire ya está haciendo las pruebas para armar el misil Meteor en sus Eurofighter

El CLAEX (Centro Logístico de Armamento y Material) está realizando las pruebas en vuelo previas al empleo del misil aire-aire de largo alcance MBDA Meteor en los Eurofighter del Ejército del Aire, donde se designan como C.16 y CE.16 los de la versión biplaza.

Ya habíamos visto volando antes al Eurofighter instrumentado, el monoplaza IPA (Instrumented Production Aircraft ) 4, el C.16-40 11-90, portando este misil, pero eran pruebas de la propia Airbus Defence & Space (DS), a quién está cedida la aeronave.  Ahora, sin embargo, el aparato que porta los Meteor en estas misiones de prueba, visto en las cercanías de la factoría de Airbus DS de Getafe, que es donde se construyen los Eurofighter españoles, es uno del Ejército del Aire.

Se trata del biplaza CE.16-10  11-79, un aparato de la trancha 2, pero que es uno de los instrumentalizados de serie o ISPA (Instrumented Series Production Aircraft).  Este caza, técnicamente asignado al Ala 11, lo vuela habitualmente el CLAEX para realizar pruebas, tanto desde su base de Torrejón (Madrid) como desde la cercana planta de Getafe, de hecho el día que se tomaron las imágenes uso el código radio “Lanza”.                                                                                                                                    

El Eurofighter CE.16-10 ha realizado varios vuelos estos primeros días de enero a los mandos de dos miembros del CLAEX, uno de sus pilotos de pruebas y ensayos y posiblemente uno de sus ingenieros aeronáuticos, portando los misiles Meteor  en los puntos de sujeción y lanzamiento sitos bajo el fuselaje.

Estas pruebas, que se suceden a otras muchas realizadas previamente en tierra en la sede del CLAEX, anteceden al uso de este misil más allá del alcance visual o BVRAAM (Beyond-Visual-Range Air-to-Air Missile), de unos nada desdeñables 150 kilómetros.

La capacidad de disparar este misil por parte de los Eurofighter viene integrado de serie en los de la Tranche 3,  de los que el Ejército del Aire acaba de recibir el último de los 20 encargados, además dicha capacidad se está implementando por parte del MALOG (Mando de Apoyo Logístico) del Ejército del Aire en las unidades de las anteriores Tranches.

Fotografía: El  Eurofighter CE.16-10 aterrizando en Getafe, portando varios misiles “Meteor”. (foto: defensa.com)

Detalle de uno de los misiles “Meteor” que portaba el ISPA del Ejército del Aire. (foto: defensa.com)

El ISPA español despegando, se observa que lleva tres misiles “Meteor”. (foto: defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.