Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército del Aire vuelve a operar con helicópteros desde las islas Baleares

El Ala 49 se está dotando “de nuevo” con helicópteros AS332 Super Puma y ya tiene personal de mantenimiento y pilotos y tripulantes  adiestrados para este helicóptero. Éstos están adiestrando a su vez al resto del personal para alcanzar el número de tripulaciones necesarias para proporcionar el servicio SAR con ala rotatoria de forma continuada. De esta manera se alcanza la capacidad perdida tras la baja de sus SA330 Puma en abril de 2017.

Actualmente la unidad de vuelo del Ala, el 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, ya cuenta en su flota con tres veteranos helicópteros AS332, dos de la variante B, y otro de la C, que fue el primero de los tres adquiridos de segunda mano en 2017 al Armée de l´Air (ejército del aire) de Francia en ponerse en vuelo.

En concreto, con los helicópteros y sus aviones D.4 el 801 Escuadrón, que opera desde la base aérea de Son San Juan (Mallorca), tiene como principal rol garantizar el servicio SAR (Search and Rescue) en el área del FIR (Flight Information Region) de Barcelona, que cubre toda la fachada mediterránea de España, Baleares y una amplia franja limítrofe del Mediterráneo Occidental. Mantener activo este servicio exige tener alistado 24/7 un avión y un helicóptero y sus tripulaciones.

El 801 Escuadrón ha operado durante décadas los helicópteros Aérospatiale (hoy Airbus Helicopters) SA330 Puma, o HD.19 según designación militar, hasta que dio de baja su última unidad en vuelo en abril de 2017. En este periodo, de casi dos años, el Escuadrón ha estado sólo dotado con material de ala fija, en concreto con los  reseñados veteranos Airbus Defence and Space CN235, en su versión VIGMA (Vigilancia Marítima), o D.4 según la designación militar.

Durante este periodo y actualmente, e incluso ocasionalmente antes dada la  baja disposición final de los Puma, el servicio SAR en el FIR Barcelona en el campo de los helicópteros lo han asegurado los AS332B Super Puma del Ala 48, junto con los Sikorsky S76 (HE.24) del Ala 78, que operaban principalmente desde la sede de la Academia General del Aire (AGA) sita en la base aérea de San Javier (Murcia).  Tras las progresivas entregas de HD.21, como se le denomina militarmente en España, en periodos puntuales y en diferentes ejercicios las tripulaciones del 801 Escuadrón ya están dando servicio SAR, también de ala rotatoria.

Paralelamente se ha producido la progresiva renovación del parque de helicópteros del 802 de Fuerza Aéreas, que opera integrado en el Ala 46  desde la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) para asegurar el SAR en Canarias, con cuatro de los nuevos AS332C1e, o H215 según la designación de Airbus Helicopters. Esta última circunstancia, además de la estandarización con un nuevo material, llevó a que el Escuadrón canario pudiese ceder sus veteranos AS332B, de los que permanecían dos en servicio, que son en concreto los matriculados HD.21-4 y HD.21-8.

Estos dos helicópteros han sido sometidos a un exhaustivo y largo periodo de mantenimiento mayor,  en el caso del HD.21-4 en  la  Maestranza Aérea de Madrid (MAESMA), que tiene sede en la base aérea de Cuatro Vientos (Madrid), antes de entregarse al 801 Escuadrón. Además, también desde la MAESMA se puso a disposición de la Unidad uno de los tres helicópteros Súper Puma adquiridos al Ministère des Armées (Defensa) de Francia, que previamente habían servido, hasta su baja, en funciones similares de SAR encuadrados en el Escadron d'hélicoptères EH01.044 “Solenzara”, con sede en Solenzara (Córcega).

Así, ya desde 2019, el 801 Escuadrón empezó a operar con los HD.21, en principio contando con un reducido personal de vuelo formado por  dos antiguos pilotos y otros tantos mecánicos de vuelo de los HD.19. Este escaso personal hizo una rápida transformación al nuevo material en el seno del Ala 48, con sede en Cuatro Vientos (Madrid), que es el principal operador de este material en el Ejército del Aire. Se ha de recordar que tanto el personal del 801 Escuadrón, como del referido 802 participaron por turnos en el prolongado destacamento que mantuvo el Ala 48 en Herat (Afganistán) en favor de la ISAF, durante 8 largos años. Para esta misión las tripulaciones del 801 recibían cualificación para volar los HD.21, al igual que sus mecánicos, una experiencia previa que está facilitando mucho la transición al “nuevo” helicóptero.

El año 2019, el Ala 49 envió también algunos de los mecánicos de su Grupo de Material a la referida instalación de Cuatro Vientos para asistir a un curso de familiarización técnica en material HD.21, impartido por los profesionales de la MAESMA y el Ala 48.

Con esta base de profesionales, el Ala 49 ha establecido en Son San Joan su propio plan de instrucción, que está transformando al resto de los profesionales que antes operaban el HD.19. En este punto se debería añadir que el 801 Escuadrón utilizó los HD.21 durante nueve años, entre 1983 y 1994, antes de que por motivo de homogeneización de las flotas pasase desde el verano de 1994 a operar sólo con los Puma.

También durante 2019, el HD.21-8 fue sometido a trabajos de Revisión General por parte de la empresa Airbus Helicopters España (AHE) en su planta de Albacete, donde en diciembre se le vio realizando las pruebas de vuelo y aceptación, previas a su entrega, ya luciendo en su puro el numeral 801-08.

Más adelante cuando el 803 Escuadrón del Ala 48 empiece a operar los NHIndustries NH90, cuyas primeras unidades recepcionará este mismo año, irá dando  de baja algunos de sus actuales HD.21, mientras los que estén en mejores condiciones o económicamente más viales de operar serán transferidos progresivamente al Ala 49. Mientras, la exigua flota de Súper Puma del 801 Escuadrón, además de continuar con su plan de instrucción y cubrir  el servicio SAR, ha garantizado dicha capacidad a ejercicios como los lanzamientos de paracaidistas en modo HALO/HAHO en Alcantarilla (Murcia) o los cursos de supervivencia en el mar, denominados SURMAR. En el ámbito internacional han participado en Italia en el ejercicio Griffone 2019 y dando cobertura, desde San Javier, al curso de élite de pilotos de combate multinacional TLP (Training Leadership Program), que tiene como sede la base aérea de Albacete.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Helicóptero AS332B HD.21-08 uno de las aeronaves de ala rotatoria con las que el 801 Escuadrón ha vuelto activar el SAR en este campo. (foto: Ala 49).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.