Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército del Aire revisará solo un P-3 Orión con opción a otro más antes de su baja

La sustitución de los veteranísimos aviones de patrulla marítima P-3 Orión del Ala 11 del Ejército del Aire es una cuestión que viene afrontando el Ministerio de Defensa hace años sin que sin embargo se haya puesto en marcha un programa en firme. La adquisición de versiones de vigilancia marítima del C-295 o de un avión civil adaptado como el A320 ha sido analizada, incluso esta última junto a aliados europeos. Sin embargo ante la falta de un sustituto a la vista, el Ejército del Aire se ve obligado a iniciar un programa de revisión de estas aeronaves, de las que hay tres en servicio actualmente.

Como queda claro después de analizar los Pliegos de Prescripciones Técnicas (PPT) y de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP), solo se ha previsto revisar uno de los dos aparatos de aquí a 2021, con la opción de hacer lo mismo con un segundo aparato dependiendo de la tardanza en acabar con el primero.

El calendario previsto contempla que durante los dos próximos años deberá realizarse la revisión de tercer escalón a un avión con posibilidad de realizarla a otro adicional en función de la modificación o confirmación del llamado hito 8 actual (las perspectivas operacionales y los requisitos de la División de Logística del Estado Mayor del Ejército del Aire)

De esta manera la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire ha licitado un acuerdo marco de tipo mixto que contempla principalmente servicios pero también el suministro de repuestos que se consideren necesarios según se acometa la fase de revisión.

Trabajos a acometer

El contrato mixto de servicios con posibilidad de suministro de repuestos contempla dos tipos de tareas como son fijas y variables en apoyo a la Maestranza Aérea de Sevilla (MAESE) y al Ala 11 en cuanto a inspecciones corrección de defectos y otros relacionados con la aeronavegabilidad de los aviones. Entre las primeras están los trabajos de desmontaje, montaje, apertura y cierre de accesos, la inspección, zonal, inspección estructural o la inspección de sistemas y componentes. Entre las variables están las que no se pueden definir en el momento de la firma del acuerdo ya que dependen de las horas de vuelo del avión o las averías que pueda tener. Están las órdenes técnicas de cumplimiento en plazo (OTCP), los trabajos de puesta en línea de vuelo y prueba de aceptación del Ejército del Aire y el desmontaje, inspección y overhaulling o sustitución de componentes, equipos o conjuntos.

También se incluirán aquellos trabajos adicionales que pudieran surgir derivados de cambios en el plan de mantenimiento, modificaciones de la aeronave o los citados OTCP. En lo que se refiere al suministro de repuestos, se contempla la posibilidad excepcional de solicitar suministros urgentes que sean de difícil compra para el Ejercito del Aire, siempre que el importe total no supere el 5 % del contrato.

La revisión del primer aparato tendrá un coste de 1,4 millones de euros, repartidos en dos anualidades de 700.000 euros entre 2020 y 2021, habiéndose incluido un capítulo para “modificaciones previstas” por valor de 140.000 euros y una prórroga de 1,4 millones de euros para el segundo aparato, por lo que el valor estimado del contrato alcanza los 2.940.000 euros.

Las empresas que estén interesadas podrán presentar ofertas hasta el 28 de este mes, estando previsto que los sobres con las ofertas económicas se abran el 8 de mayo. Como recuerda el propio Ejército del Aire en la memoria justificativa que acompaña la licitación, el mantenimiento de tercer escalón de estos aviones se realiza en centro inorgánico para toda la flota desde 2005. Mediante concursos públicos la revisión se adjudicó a Iberia y Cassidian (hoy Airbus Defence and Space) encargándose la portuguesa OGMA desde 2016 a través de un acuerdo marco. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Los Veteranos P-3 necesitan reemplazo urgente (Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.