Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército del Aire restaura su Grumman HU-16B/ASW Albatross

Ha finalizado la restauración del bimotor anfibio Grumman HU-16B/ASW que, conservado en la base aérea de Morón (Sevilla), había sido expuesto en diferentes emplazamientos. Estamos ante una aeronave que marcó una época en la historia del Ejército del Aire español, tanto en el rol de salvamento y rescate como en el antisubmarino (Antisubmarine Warfare / ASW) hasta su sustitución con el Lockheed P-3, de los que actualmente opera dos el Grupo 22 del Ala 11.

Ahora ha sido decapado y vuelto a pintar con el esquema de pintura gris azulado en las partes superiores y blanco, muy similar al que lució durante los años sesenta y setenta del  pasado siglo. Además, se han vuelto a pintar sus numerales, la matrícula AN.1B-13 y el código de unidad  221-13. El Albatross es un avión monoplano, anfibio, bimotor y de construcción convencional enteramente metálica dividido en siete mamparos estancos al agua, con flotadores de equilibrio fijos y tren retráctil

Los primeros Grumman llegaron a España en 1954, dos del modelo SA-16A (AD.1 según designación militar española) a la base de Getafe, en los siguientes años llegarían un total de 7, más otros 6 de la versión  SA-16B (AD.1B), con los que el Ejército del Aire modernizó de una forma importante su capacidad de Salvamento y Rescate o Search and Rescue (SAR), equipando con ellos los servicios de Baleares y Canarias.

En diciembre de 1963  llegó a la base Aérea de Jerez (Cádiz) el primer Albatross con capacidad antisubmarina, lo que motivó su denominación SA-16 B ASW (designado como AN.1). En total fueron 7 las unidades de este modelo, distinguible fácilmente por el gran radar en la parte delantera del fuselaje, los que llegaron inicialmente procedentes de los excedentes de la Marina de los Estados Unidos o US Navy, integrándose en el 611 Escuadrón de Lucha Antisubmarina (luego Escuadrón 206 y más tarde Escuadrón 221).

Para reforzar dicha capacidad en favor de la Armada, se adquirió en 1969 un segundo lote de 6 SA-16B ASW (AN.1B), procedentes en este caso de la Fuerza Aérea de Noruega, que acababa de dotarse de los polimotores Lockheed P-3B Orión. Finalmente, en 1978, fueron relevados en la misiones de reconocimiento y lucha antisubmarina por el Lockheed P-3 Orión y en las tareas SAR por el Fokker F-27 y el español CASA C-212 Aviocar.

En el Museo del Ejercito del Aire se expone un ejemplar de la primera variante HU.16B, el matriculado AD.1B-8. En total el Ejército del Aire llegó a operar veintiséis unidades de este aparato norteamericano, siendo en su día el mayor operador de aviones Grumman Albatross del mundo, tras la US Navy. (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: Así ha quedado el Grumman HU-16B/ASW Albatross restaurado en Morón. (foto Ejército del Aire)

 

Trabajos de decapado de la pintura anterior del Grumman HU-16B/ASW Albatross. (foto Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.