Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército del Aire prueba en vuelo en un F-18 el nuevo pod CORE de inteligencia electrónica

Las imágenes de uno de los EF-18M asignados al CLAEX (Centro Logístico de Armamento y Experimentación) del Ejército del Aire, portando el nuevo pod de guerra electrónica CORE desarrollado por Indra, demuestran que este sistema ya está en plena fase de pruebas en vuelo.

Estamos ante un desarrollo español destinado a realizar misiones ESM (Electronic Support Measures) y ELINT (Electronic Intelligence) denominado pod CORE (Capacidad Operacional de Reconocimiento Electrónico), que ya desde su diseño se planeó para su utilización en los C.15M (la denominación militar del cazabombardero EF-18M).  El desarrollo tecnológico se inició tras un primer contrato con Indra Sistemas firmado en 2016 para determinar la viabilidad y la reducción de riesgos tecnológicos. En 2017 Indra obtuvo un nuevo encargo por un importe  de 3,6 millones de euros para el desarrollo del sistema para el Ejército del Aire, adjudicado a través de la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material).

Tras la presentación pública del sistema, la primavera pasada en  FEINDEF, hace unos días en las cercanías de la base aérea de Torrejón (Madrid), donde está la sede del CLAEX, nuestro colaborador Carlos de la Cruz ha fotografiado un

EF-18M portando el pod CORE. Este caza en concreto, el matriculado como C.15-18 15-05, es uno de los del Ala 15, que tiene sede en Zaragoza, está instrumentalizado y lo emplea cedido el Centro para realizar todo tipo de ensayos y pruebas, incluidas las de armamento y todo tipo de pod, como es el CORE. 

El concepto ESM se refiere a las acciones destinadas a detectar, identificar, localizar, grabar y analizar fuentes de radiación electromagnética. Con estos datos, y otros, se elabora la denominada ELINT (Inteligencia Electrónica). Para esta función el Ejército del Aire contó, hasta la baja de los Mirage F-1 en 2013, con el pod francés Thomson-CSF (ahora Thales Group)  TMV-018 Syrel. De hecho el nuevo sistema CORE será compatible con la estación de proceso de datos en tierra que se usaba hasta ahora para captar y procesar los datos de los referidos Syrel.

El CORE es un producto tecnológico español, lo que garantiza la total autonomía de empleo, modernización e implementación del sistema en el futuro, en un campo tan importante como el ELINT, vital para la capacidad ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance). (Julio Maíz Sanz)

Fotos:

-Uno de los EF-18M del CLAEX en su punto de enganche central lleva el pod CORE. (Foto Carlos de la Cruz)

-Detalle del pod CORE, instalado en uno de los EF-18M del CLAEX. (Foto Carlos de la Cruz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.