Domingo, 29 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército del Aire modernizará cuatro aviones C212 por 3,1 millones de euros

Compañía Española de Técnica Aeronáutica (CETA) ha sido la empresa seleccionada por la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire para modernizar cuatro aviones de transporte C212 a partir de las características desarrolladas en un primer prototipo.

En noviembre del año pasado analizamos la adjudicación a CETA de un contrato aparentemente similar a este, por valor de 266.290 euros, que contemplaría presumiblemente el desarrollo del prototipo y la documentación. Ahora la adjudicación contemplaría la instalación de los equipos seleccionados y aprobados por el INTA en cuatro aviones T.12B a designar por el MALOG, contrato valorado en 3,1 millones de euros (sin impuestos) y que se extenderá hasta 2025.

A esta licitación se presentaron además las empresas Heliswiss Ibérica, Jana y SDLE, siendo adjudicado finalmente a CETA el contrato. El procedimiento llegó a estar suspendido tras el recurso interpuesto por SDLE ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC) relativo a aspectos del Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT).

Según analizamos a finales de 2021, el programa contempla el desarrollo de un prototipo de avión de transporte C212 mejorado cuyas características se aplicarían a cuatro aeronaves de la flota del denominado internamente T.12B. Concretamente se contemplaba la compra de un “kit inicial” formado por un sistema de presentación de navegación y un sistema de presentación motor sobre un C212 del Ejército del Aire.

Se contempla la adquisición de un prototipo y su documentación para asegurar la operatividad de estos aviones empleados en misiones de transporte logístico, lanzamiento de cargas, lanzamiento de paracaidistas e instrucción de las tripulaciones del Ejército del Aire. Se sustituirán los sistemas obsoletos por nuevos equipos digitales para acabar con los problemas de suministro de componentes ya escasos y caros por su edad.

En concreto se contempla equipar el prototipo con una pantalla multifuncional (Multi Function Display o MFD) para presentar los datos de navegación con capacidad de mapa móvil y gestión de datos de vuelo para sustituir los instrumentos analógicos o electromecánicos de piloto y copiloto. También se montarán dos pantallas de datos de vuelo del tipo Primary Flight Display (PFD) de al menos 10 pulgadas de tamaño para mostrar la información de los motores.

También se adquirirá un radar meteorológico digital a color de última generación con su antena, un navegador GPS con tecnología GNSS/SBAS (Global Navigation Satellite System/Satellite Based Augmentation System) válida en Europa (European Geostationary Navigation Overlay Service o EGNOS) con capacidad de navegación basada en desempeño (Performance-Based Navigation o PBN) y sistema de vigilancia dependiente automática (Automatic Dependent Surveillance – Broadcast o ADS-B), sustituyendo también la antena GPS por una compatible con SBAS. También se adquirirá un sistema de comunicaciones VHF-AME de banda extendida y un kit de instalación para montar los equipos en el avión y un paquete de documentación que incluirá el diseño de la instalación de los equipos, el plan de certificación y los manuales de los equipos.

La instalación de los nuevos equipos de aviónica en las aeronaves serie se realizará principalmente en la Maestranza de Cuatro Vientos, Madrid, en la Base Aérea de Villanubla (Ala 37), Valladolid o en la Base Aérea de Alcantarilla, Murcia. (José Mª Navarro García)

Fotografia: Nueva vida para el C-212 del Ejército del Aire (Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.