Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército del Aire español incorporará su primer A330 destinado a reabastecimiento en vuelo y transporte a finales de año

En el marco de la recuperación de la capacidad de transporte estratégico y reabastecimiento en vuelo, el Ejército del Aire está a punto de incorporar al servicio activo un primer avión de transporte Airbus A330-200, sin transformar momentáneamente, y que se adquiere a Iberia.

El pasado 29 de junio, el Consejo de Ministros de España, daba luz verde a la adquisición de 3 aviones A330 de la variante militar de Multirole de reabastecimiento en vuelo y transporte, más conocidos por la denominación en inglés de Multi-Role Tanker Transport (MRTT). El presupuesto total se eleva a 675 millones de euros distribuido en cinco anualidades para los ejercicios 2021 al 2025, siendo el importe solicitado para el ejercicio 2021 de 148 millones de euros.

En entrevista al Jefe de la Sección de Programas de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército del Aire, general de división Antonio Javier Guerrero Mochón, preguntamos por el MRTT, quien nos explicó: “El Ejército del Aire está trabajando con Dirección General de Armamento y Material (DGAM) en este programa. Está prevista la adquisición de tres aviones A330-200 provenientes de Iberia y su posterior transformación a MRTT por parte de Airbus DS. Con este programa se potenciará la Capacidad de Proyección Estratégica de la Fuerza, recuperando la capacidad de transporte y reabastecimiento estratégicos que se perdieron con la baja del T/TK.17 (Boeing 707)”.

En este punto el general Mochón nos indica que dada la necesidad de recuperar la capacidad de transporte estratégica, fundamental en las operaciones internacionales, está prevista “la entrada en servicio del primer A330-200, sin transformar a MRTT, a finales de 2021”.

Actualmente Iberia cuenta con una flota de una 12 de Airbus A330-200, a la que se suma otras 8 unidades del A330-300 (fuselaje más largo), como el que aparece en la imagen volando con los C-101 de la Patrulla Águila. Parte de esta flota estaría inmovilizada por la menor demanda de operaciones aérea debido al Covid-19

Según el Ministerio de Defensa, este acuerdo de adquisición, resultado de las más amplias negociaciones entre la multinacional europea Airbus Defence & Space DS) y el Gobierno español, solucionará “La carencia de transporte aéreo estratégico y reabastecimiento en vuelo se considera crítica para poder generar agrupaciones áreas expedicionarias y para responder, tanto a los planes de contingencia y operaciones expedicionarias nacionales, como para satisfacer compromisos con socios o aliados”.

El segundo A330 también se incorporará directamente al Ejército del Aire, al 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, que tiene sede en la madrileña base de Torrejón, la mayor del Ejército del Aire. “Meses más tarde recibiríamos el segundo, también en configuración civil. Actualmente, se está terminando de ajustar los requisitos del sistema y el concepto de apoyo logístico, y se están coordinando los cursos para el personal del 45 Grupo, que será la unidad que operará este sistema”, nos detalla.

Respecto a la conversión de la flota al estándar MRTT, que se realiza en la planta de Airbus DS de Getafe (Madrid), “el tercero entraría directamente a transformación MRTT en las instalaciones de Airbus DS en 2023, y posteriormente se efectuaría el retrofit a los dos primeros”.

La planta de Airbus Defense and Space tiene múltiples encargos de transformación de estos aparatos para clientes como el Ejército del Aire francés y la flota multinacional europea o Multinational MRTT Fleet (MMF), por lo que no es fácil encontrar “ventanas” para efectuar el complejo overhaul. (Julio Maíz Sanz).

Foto: Un Airbus A330 de Iberia, en este  caso un 300, volando en formación con la Patrulla Águila. (foto Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.