Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército del Aire español adiestra en técnicas SAR al de Senegal

La actividad del Ejército del Aire en favor de Senegal se ha centrado en el entrenamiento en labores de búsqueda y rescate o SAR (Search and Rescue), a cargo de miembros del 82 Grupo, que tiene sede en la Base Aérea de Gando (Canarias). La institución castrense española lleva años ayudando a construir las capacidades del Ejército del Aire de Senegal o Armée de l´Air Sénégalaise, ya sea a través de la formación de sus mecánicos para mantener a sus transportes Airbus Defence and Space (DS) CN235; o con la ayuda del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), para crear una fuerza similar en el país de África Occidental.

A finales del pasado año la cooperación se extendía buscando fortalecer las capacidades del Armée de l´Air Sénégalaise en el campo del SAR, rol para el que están utilizando un helicóptero de fabricación ruso, Mil Mi-17-1V. En las imágenes podemos ver a los miembros del 82 Grupo de Fuerzas Aéreas, que forma parte del Ala 46, asesorando a los militares senegalenses en este campo, en el que la unidad del Ejército del Aire está altamente especializada, como ha demostrado en múltiples ocasiones.

Así, se ha entrenado en la principal sede del Armée de l´Air Sénégalaise, el aeropuerto de Dakar-Leopold Sedar Senghor, donde están basados las casi treinta aeronaves que tiene esta fuerza, incluido el citado Mi-17 matriculado 6W-SHU. Este helicóptero está pintado con un color blanco uniforme, sólo roto por la pintura negra que camufla las manchas que provocan los escapes de las turbinas y una minina bandera de Senegal en la cola, que denota que fue asignado y empleado para alguna de las varias misiones de Paz, que la ONU tiene en marcha en el conflictivo Continente africano.

Los profesionales españoles han entrenado a sus colegas senegaleses, entre otras prácticas,  en el uso de la grúa y de actuación de los rescatadores, que son el indispensable elemento para el rescate en las operaciones SAR que realizan los helicópteros. Senegal es una de las puertas de entrada al Sahel, donde las Fuerzas Armadas de varios países occidentales, entre ellos España, apoyan a las estructuras de defensa y seguridad de los países de la zona para combatir al terrorismo islámico que asola esa gigantesca región del Continente Negro.

En este sentido el Ejército del Aire tiene desplegado en la zona militar del aeropuerto de Dakar en torno a medio centenar de profesionales del Destacamento Marfil. Este contingente opera un C-130H Hercules del Ala 31, que vuela en favor de las fuerzas españolas destacadas en Malí, y de la operación Barkhane que, liderada por Francia, lucha activamente contra los terroristas islámicos en el Sahel. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El Mi-17-1V del Armée de l´Air Sénégalaise que se utilizará también para misiones SAR. (foto EMAD).

- El personal senegalés atiende a las explicaciones de un miembro del 82 Grupo.  (foto: EMAD).

- Los profesionales del Ejército del Aire han asesorado a los futuros rescatadores del Armée de l´Air Sénégalaise. (foto: EMAD).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.