¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 30 de enero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército del Aire y del Espacio ya opera con pods SIGINT en los Predator-B

La llegada de dos contenedores tipo SOAR al Ejército del Aire y del Espacio permite emplear los sistemas autónomos aéreos Predator-B en cometidos SIGINT. (USMC)
La llegada de dos contenedores tipo SOAR al Ejército del Aire y del Espacio permite emplear los sistemas autónomos aéreos Predator-B en cometidos SIGINT. (USMC)

El Ejército del Aire y del Espacio ha añadido recientemente una capacidad adicional que hace que el sistema NR.05 Predator-B, un avión remotamente tripulado con capacidad de vigilancia táctica y estratégica, mejore el potencial de actuación en misiones que inicialmente no se habían contemplado. En los últimos tiempos, el empleo de los MQ-9 Predator-B se ha venido incrementando en cometidos de vigilancia, apoyo y reconocimiento, pues esa plataforma, de la compañía estadounidense General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI), permite cumplimentar misiones de largo radio de acción -su autonomía es de 1.850 kilómetros- y notable duración -cerca de 27 horas en el aire-.

A los cometidos propios asociados a diferentes ejercicios militares que eran clásicos se suma ahora su empleo y apoyo a las operaciones que medios españoles realizan en el exterior. La Revista de Aeronáutica y Astronáutica informa en su último número que ya se han recibido capacidades complementarias a las que los cuatro ejemplares adquiridos en 2015 del MQ-9 Predator-B traían cuando se recibieron hace ahora ocho años.

En defensa.com ya les habíamos informado de que se había decidido mejorar ese potencial integrando tanto capacidad de portar armamento bajo sus alas y guiarlo con equipos láser de alta precisión como el usarlos en cometidos propios de la Guerra Electrónica (EW, Electronic Warfare) necesarios para dar al Ejército del Aire y del Espacio una diligente capacidad en un espacio del enfrentamiento que cobra cada vez más fuerza en el ámbito militar aéreo.

En esa publicación oficial del Ejército del Aire y del Espacio se concreta que se han recibido ya dos pods específicos para esta última necesidad. Se habrían adquirido a las empresas estadounidenses L3 Harris Technologies/GA-ASI y estarían asociados a cometidos de obtención de inteligencia electrónica de señales y emisiones de potenciales adversarios, la capacidad SIGINT (Signal Intelligence).

Los Predator-B españoles disponen ya, según informa el Ejército del Aire y del Espacio, de contenedores para desarrollar misiones de inteligencia electrónica. (L3 Harris)

El equipo en concreto con el que ya se operaría en determinados entornos aéreos recibiría la designación de SOAR (Scalable Open Architecture Reconnaissance). Es un contenedor que se suele situar bajo el ala derecha del MQ-9 Predator-B y que se encarga, en tránsitos realizados a media altitud y de larga duración, de captar señales en cualquier banda de emisión.

En su web, el fabricante informa que sería capaz de generar medidas de apoyo electrónico (ESM, Electronic Support Measures), tanto del tipo ELINT (Electronic Intelligence) como del COMINT (Communications Intelligence), asociadas a la captación y recolección de emisiones electromagnéticas de diversa índole -radares, equipos de comunicaciones, equipos de interferencia electrónica,…- cuyo conocimiento permitirán que aquellos que toman las decisiones en el Ejército del Aire y del Espacio puedan realizar su cometido con más precisión de cara a su uso potencial en cometidos militares tanto defensivos como ofensivos.

Ahora, operando ya con los SOAR en los MQ-9 Predator-B españoles, se da una nueva capacidad al Ejército del Aire y del Espacio. Sobre el SOAR, que pesa cerca de 300 kilogramos, señalar que tiene formas optimizadas para su empleo en aeronaves no tripuladas al poderse montar en los soportes subalares, que incluye antenas en su parte inferior, incorpora procesadores internos como el Olympia y el Rio Grande asociados respectivamente a ELINT y COMINT, cuenta en su zona inferior con antenas específicas de UHF (Ultra High Frequency) y VHF (Very High Frequency), y se le ha dotado con un sistema de grabación que almacena la información y datos obtenidos en sus vuelos. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

1 comentarios

  1. Ángel | 30/01/2026 09:54h. Avisar al moderador
    Pues hacen falta dos más ¡¡¡¡   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.