¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 9 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército del Aire y del Espacio recibe su primer Airbus Helicopters H135

El nuevo H135 del Ejército del Aire y del Espacio. (Pablo Rada)

La factoría de Airbus Helicopters España ha sido escenario de la entrega del primer helicóptero de última generación biturbina H135 al Ejército del Aire y del Espacio, que los destinará a la Escuela Militar de Helicópteros.

Estamos ante un hito, ya que es el primer H135, la versión de última generación del probado modelo de helicóptero biturbina, que reciben las Fuerzas Armadas españolas del total de 18 encargados por el Ministerio de Defensa en diciembre del año 2021. En base a un acuerdo firmado ese año se entregarán al Gobierno de España un total de 36 helicópteros H135: 18 para el Ministerio del Interior, 11 para el Ejército del Aire y del Espacio y 7 para la Armada española.

La Aviación del Ejército de Tierra emplea desde hace bastantes años una flota de 16 de estos helicópteros, designados anteriormente como EC135, pero son de una generación anterior, especialmente en lo que se refiere a su aviónica.

La primera unidad para el Ejército del Aire y del Espacio, entregada según los plazos contractuales previstos, lleva los vivos colores rojigualdas que aplica la Institución a nuevas aeronaves de enseñanza, como los Pilatus PC-21 de la Academia General del Aire y del Espacio (AGA).  La matrícula del helicóptero de la foto es HE.26.32A 10284, el HE es por Helicóptero de Enseñanza, y la A, que se añade al número individual, lo identifica como de nueva generación.

Con la entrega de este primer H135 se empezará a sustituir en el seno de la citada Escuela Militar de Helicópteros, en Armilla (Granada), la veterana flota de helicópteros norteamericanos Sikorsky S-76C o HE.24 según su designación militar, quedando para una segunda fase la sustitución de los Airbus Helicopters H120, muy probablemente con más H135.

Uno de los objetivos de este centro docente del Ejército del Aire y del Espacio, donde se forman, además, en su fase básica los futuros pilotos de helicópteros de la Armada, el Ejército de Tierra y la Guardia Civil, es adaptar su enseñanza al nuevo sistema de entrenamiento o Integrated Training System-Helicopters (ITS-H), destinado a potenciar los cada vez más demandados medios de enseñanza virtual en el marco de un nuevo syllabus para el curso de piloto militar de este tipo de aeronaves.

Para ello es vital contar con un helicóptero de última generación, como el H135, un consolidado modelo que desde 2016 empezó a estar dotado del sistema de aviónica Helionix, en continua evolución. Así, su cabina de mando o cockpit está diseñada para aumentar la conciencia situacional o Situation Awareness de la tripulación, contando para manejar la aeronave con tres grandes pantallas multifunción, una de las cuales facilita los datos esenciales de los motores, mientras que las otras dos táctiles permiten el manejo de los sistemas de navegación mediante el sistema GPS/Nav/Comm GTN-750 y el sistema integral de comunicaciones. 

El estándar Helionix facilita asimismo a la tripulación un sistema de asesoramiento del tráfico TAS620A para ayudar a los pilotos a detectar y evitar acercarse a otras aeronaves en vuelo. Además, la presentación de la aviónica es plenamente compatibles con el uso tras el ocaso de las gafas de visión nocturna o Night Vision Goggles (NVG).

Estos helicópteros se sumarán a los  H120 (antes EC120) o H.25, del mismo fabricante europeo, que se utilizan en la fase de enseñanza básica. Así se facilitará la posterior transición de los nuevos pilotos de helicópteros a los sistemas que operan las FAS españolas, principalmente el NH90, que también suministra Airbus Helicopters España. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.