¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército del Aire y del Espacio planea dotar a su Escuela Militar de Helicópteros con otros 11 H135

Helicóptero H135 de la Escuela Militar de Helicópteros vuela en un simulacro de SAR.
H135 de la Escuela Militar de Helicópteros en un simulacro de SAR. Foto: Julio Maíz Gutierrez
El Ejército del Aire y del Espacio tiene la intención de dotar a su Escuela Militar de Helicópteros con otros 11 H135, que le suministrará Airbus Helicopters España, con los que a medio plazo sustituiría a los EC120 Colibrí.

Según nos informó el director de la Escuela Militar de Helicópteros-Ala 78, el coronel Miguel Durán Gálvez, la intención, además del reemplazó en curso de sus Sikorsky S-76C, es dotarse de otro lote adicional de 11 unidades. Actualmente la Escuela ya cuenta con 4 H135 del primer pedido, de otros tantos encargados por el Ministerio de Defensa a Airbus Helicopters España, para modernizar la capacidad de formación de los futuros pilotos de helicópteros, tanto del Ejército del Aire y del Espacio, como de la Armada, la Aviación del Ejército de Tierra y la Guardia Civil.

Acerca de la implantación del H135, se prevé comenzar el nuevo curso el 1 de enero de 2025 ya con 6 unidades, y tener todos los del primer lote a finales de dicho año, con el objetivo puesto en obtener la capacidad operativa final o Full Operational Capability (FOC) en el primer semestre de 2026. Antes debería llegar y entrar en servicio el simulador, que también es parte esencial del gran reto de operar un sistema integrado de enseñanza, que dará una gran flexibilidad y una importante mejora de la enseñanza, que ya de hecho es muy buena.

De cerrarse el plan de obtener un segundo lote de helicópteros, la Escuela Militar de Helicópteros podría estandarizar su material con la última versión de esta moderna aeronave de ala rotatoria dotada con la aviónica de última generación Helionix, que se adapta a la normativa del cielo único europeo, que junto a otras características lo hacen esencial para la formación de los futuros pilotos de helicópteros militares de las Fuerzas Armadas (FAS) españoles y la Guardia Civil. 

En concreto, el coronel Duran apunta a que el posible segundo lote sería de otras 11 unidades del H135, con los que sustituir a los 14 veteranos EC120 Colibri, con los que se realiza actualmente el curso básico de vuelo de helicópteros.

Este medio, como afirmó el comandante Héctor Gallego, que lidera a los 14 pilotos-profesores, en su mayoría con el rango de capitán, que conforman la patrulla Aspa, servirá también para sustituir a medio plazo sus EC120. “Empezaremos poco a poco a trabajar en ello; la empresa Airbus Helicopters ya está estudiando la resistencia del material (H135) y demás especificaciones técnicas, y aunque la tabla no sea similar a la actual, dado que habrá que adaptarla a la nueva máquina, intentaremos que continúe la patrulla con los nuevos helicópteros”, afirmaba al órgano de prensa del Ministerio de Defensa recientemente.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.