¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército del Aire emplea un novedoso armario de descontaminación de equipo de bomberos suministrado por Hispamast

Jornadas técnicas sobre rescate de tripulaciones de aeronaves (Ejército del Aire)
Jornadas técnicas sobre rescate de tripulaciones de aeronaves (Ejército del Aire)

El Ala 46 del Ejército del Aire y del Espacio se ha convertido en el cliente lanzador en España de un novedoso sistema de descontaminación para el equipo individual empleado por unidades de bomberos.

Hispamast ha suministrado al Ejército del Aire un sistema de descontaminación que permite eliminar las sustancias tóxicas que generan los incendios y que se depositan en los equipos de protección individual (EPIs) de los bomberos.

El AR120 HAP aporta una capacidad innovadora para el tratamiento de los EPIs (Hispamast)

El AR120 HAP, desarrollado junto a la compañía francesa Novven, ha sido también evaluado por los bomberos de la fuerza aérea francesa (Armée de l'Air et de l'Espace) en la base aérea de Mont de Marsaan como paso previo a su adquisición, siendo un equipo que ya emplean en el país vecino diferentes departamentos de seguridad (policías, penitenciarias y prefecturas).  Recientemente fue expuesto por Hispamast en la última edición de la feria española FEINDEF donde diferentes unidades pudieron conocer su funcionamiento.

Se trata de un armario que permite el secado, higienización, desinfección y descontaminación de los equipos. Seca las prendas en 45 minutos y tiene un fácil mantenimiento ya se puede limpiar con manguera al contar con un registro inferior para el vaciado.

El AR120 HAP expuesto en FEINDEF (Hispamast)

Cómo funciona

En el interior del armario se genera una corriente de aire caliente que luego es aspirado a través de un filtro de carbono y se aplica un tratamiento con ozono sobre las prendas.

Chaquetas, chaquetones, botas, cascos, guantes o calcetines que forman los trajes de intervención, monos de rescate, además de traces de buceo, sus botas y máscaras son tratados para eliminar la contaminación.

Los EPIs en el interior del armario listos para el tratamiento (Hispamast)

En concreto permite la eliminación de uno de los contaminantes generados durante la combustión incompleta de combustibles a base de carbono como puedan ser el carbón o la gasolina como son los Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP).

Sirve para reducir los riesgos vinculados a la toxicidad del humo, permite reducir la duración de la indisposición del equipo contaminado, reducir la degradación del equipo vinculada a la exposición prolongada a los rayos UV, acelerar la desorción con la temperatura, la ventilación y el ozono. Tiene una eficacia bactericida, fungicida y viricida próxima al cien por cien.

Se eliminan siete cepas microbianas y gérmenes patógenos que provocan intoxicaciones alimentarias e infecciones nosocomiales. Es una solución modular idónea para bomberos tanto civiles como militares o de unidades de intervención de todo tipo. (José Mª Navarro García)

El armario empleado por los bomberos del Armée de l'Air et de l'Espace franceses (Hispamast)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.