Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejercito del Aire despliega seis Eurofighter en Lituania

Un año más, España cubrirá la seguridad aérea de sus aliados bálticos de la OTAN durante un periodo de cuatro meses con el despliegue de seis cazabombarderos Eurofighter del Ala 14 en la Base Aérea de la Fuerza Aérea de lituana de Šiauliai.

A primeras hora del pasado lunes, 26 de abril, despegaban desde la base aérea de Albacete, sede del Ala 14 los seis cazas camino de Lituania. En este trayecto de más de 3.000 kilómetros, los cazas españoles habrían realizado un reabastecimiento en el aire, probablemente de los Airbus A310 Multi Role Tanker Transport (MRTT) de la Luftwaffe alemana.

El objetivo es que a partir de este 29 de abril y durante cuatro meses este destacamento del Ejército del Aire se vuelva a responsabilizar, por séptima vez y quinta consecutiva, de parte de la misión de la OTAN denominada Baltic Air Policing (BAP), que protege los espacios aéreos de Lituania, Letonia y Estonia, de las incursiones de aviones rusos, tanto de su Fuerza Aérea como de su Armada.

El grueso del contingente español de unos 130 efectivos, al mando del teniente coronel Bayardo Abos Alvares-Buiza, que se asegurará de la total operatividad de los seis citados cazabombarderos, partía un día después a bordo de un Airbus Defence & Space A400M del Ala 31, tras una ceremonia de despedida en la citada base manchega. El grueso del destacamento, que se designa con el termino Vilkas (lobo en lituano), está compuesto principalmente por personal del Ala 14, aunque también lo integra personal del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) que garantizará la seguridad H24 , la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD), miembros del Centro de Informática de Gestión (CIGES), División de Asuntos Económicos (DAE), etc. Además del personal destacado en Šiauliai, un cuadro de profesionales de la Jefatura de Sistemas de Mando y Control (JSMC) y el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), ambos pertenecientes al Mando Aéreo de Combate (MACOM), asegurarán las operaciones Communication and Information Systems (CIS) en el centro de control aéreo regional Control and Reporting Centre (CRC) sito en Karmelaba (Lituania), que está bajo las órdenes del Combined Air Operations Centre (CAOC)-Udem de la OTAN.

La presencia de los seis Eurofighter españoles, que el 29 de abril en el marco de una ceremonia en la base relevaban   cuatro Eurofighter de la Aeronautica Militare Italiana (AMI) que desde primeros de septiembre  del pasado año asumen la responsabilidad, se debe  a que la intención es, además de asumir el servicio permanente 24/7 del Quick Reaction Force (QRA), realizar ejercicios con los aliados de la OTAN de la zona, o desplegados en ésta.

Es tradicional, como fue el caso del año pasado cuando el Ala 15 y sus EF-18M fueron designados para cumplir un periodo de la misión, usar la fórmula de mandar más aviones de los necesarios para cumplir la misión del BAP, lo que permite realizar entrenamientos conjuntos.

Al igual que en la anterior ocasión, mandar dos Eurofighter no constituirá “ningún coste adicional”, según la institución, ya que las horas de vuelo que se realizaran en el escenario báltico, ya estaban previstas realizarlas en España en el marco del plan de instrucción que diseña anualmente el MACOM. (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: Despedida del contingente en la base aérea de Albacete (foto Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.