Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército del Aire analiza crear un nuevo Escuadrón para operar sus NH90, sería el 804

Tras la firma del acuerdo sobre el esperado segundo lote de helicópteros NH90,el  Ejército del Aire  baraja la creación de un nuevo Escuadrón para operarlos, entrando en una fase clave para la incorporación de este helicóptero de última generación.

Aunque del actual lote de 22 NHIndustries NH90, que construye la empresa Airbus Helicopters España (AHE) en Albacete, seis serán entregados al Ejército del Aire, la puesta en marcha de la introducción del modelo vendrá sobre todo de la mano de la II Fase. Como ya informó defensa.com se firmaba está Fase el pasado 4 de diciembre, entre el Ministerio de Defensa de España y AHE, que prevé construir 23 unidades más, por un importe de 1.381 millones de euros.

Gracias a esta nueva inversión en el programa el Ejército del Aire formará una primera promoción de tripulantes de NH90; y personal técnico que asegure el mantenimiento/sostenimiento de este complejo material, que procede del Grupo de Material del Ala 48. En concreto, en el campo de los pilotos, la Unidad, que tiene su principal sede en la Base Aéreo de Cuatro Vientos (Madrid), transformará varios de sus profesionales asignados al  803 Escuadrón, que desde hace décadas operan con sus AS332B Super Puma en el rol de recuperación de personal y operaciones especiales o PR (Personnel Recovery) y SAO (Special Air Operations).

El gran salto adelante que supondrá la incorporación de los NH90 en este campo del PR/SAO conducirá probablemente a que en el seno del Ala 48 se cree un tercer Escuadrón, que sería el 804 Escuadrón. La finalidad de la nueva unidad sería  centrarse sólo en dicho rol, que actualmente asume el 803, que también debe mantener las 24 horas al día los siete días de la semana (24/7) la capacidad SAR (Search and Rescue), en beneficio del FIR (Flight Information Region) Madrid. Esta fase de conversión al nuevo material se realizará este mismo año, de cara a la entrega del primer NH90, que tendría lugar previsiblemente en 2020. Estos helicópteros, que serían del denominado  estándar 2, servirán para ir obteniendo la capacidad en el citado rol PR/SAO, de cara a la recepción de los del segundo lote que serán del estándar 3, que es el requerido por la institución para obtener la plena capacidad.

También gracias a la nueva inyección al programa del NH90 se podrán financiar las nuevas infraestructuras que necesitaran los nuevos helicópteros del Ala 48, estando previsto la construcción de una nuevo hangar para alojarlos en la parte este de la Base Aérea de Cuatro Vientos. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El NH90 que está sirviendo de prototipo para el desarrollo del modelo que recibirá el Ejército del Aire. (foto: Julio Maíz Sanz).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.