¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 26 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército del Aire adquirirá hangares temporales para los nuevos helicópteros H135 de Armilla

Instalaciones de la Base Aérea de Armilla, Granada, donde se instalarán los hangares (Ejército del Aire y del Espacio)

El Ejército del Aire y del Espacio se dotará de tres hangares temporales para albergar los nuevos helicópteros HE-26 (Airbus Helicopters H135) con que se dotará el Ala 78 situada en Armilla (Granada), responsable de la formación de los pilotos de helicópteros.

Para ello, la Dirección de Adquisiciones del mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire ha puesto en marcha una licitación por valor de algo más de 1,3 millones de euros para el suministro e instalación de instalaciones temporales para el citado helicóptero en la Base Aérea de Armilla.

Según se explica en la propia licitación, la flota de helicópteros del Ala 78 en proceso de modernización va a recibir próximamente unidades H135 con requisitos de operación y mantenimiento distintos a los que se llevan a cabo en la actualidad. En el proceso de llegada gradual de las aeronaves se deberán adaptar las infraestructuras existentes manteniendo el número de plazas de aparcamiento a cubierto.

Un HE-26 empleado para formación en la Academia de Aviación del Ejército de Tierra (ACAVIET) (Ejército de Tierra)

Dado que se realizará la actualización de los hangares que se emplean actualmente para esta función se hace necesario proporcionar espacios de aparcamiento mientras se lleven a cabo las actuaciones de actualización de infraestructura de la Base. El expediente tiene por objeto proporcionar las instalaciones temporales, montables, desmontables y desplegables, necesarias para cubrir la necesidad mencionada.

Según consta en los pliegos, se adquirirán tres hangares desmontables y desplegables con sus correspondientes sistemas de iluminación, instalaciones eléctricas y de aire comprimido, voz y datos, climatización, contra incendios, seguridad, suministro de agua fría y equipamiento de seguridad.

Tendrán un espacio útil en el interior de 32 metros de largo por 24 de ancho, con una altura central libre de 7 metros y lateral de 6,50. Los costados estarán formados por material textil flexible, contará con una puerta frontal de 7 metros de alto para el paso de los helicópteros y dos laterales para el personal. El contratista además proporcionará los contenedores nuevos de 20 pies para el traslado de los hangares y la formación al personal para su instalación y despliegue.

Plano de los hangares a adquirir por el Ejército del Aire y del Espacio (captura PPT licitación)

Nuevo helicóptero de formación

Recordemos que el H135 de Airbus Helicopters se ha convertido en el helicóptero estandarizado de formación en el Ejército de Tierra, del Aire y del Espacio y la Armada, encontrándose en servicio en el primero y en fase de adquisición en los otros dos. En diciembre de 2021 Airbus Helicopters firmó un contrato de adquisición de 36 helicópteros H135 para los ministerios de Defensa e Interior españoles, según aprobó en el Consejo de Ministros en noviembre de ese año.

Los ministerios de Defensa e Interior de España encargaron 36 helicópteros Airbus H135 en el contexto del plan de estímulo activado por el gobierno español para apoyar a la industria. El Ministerio de Defensa recibirá 18 helicópteros para ser operados por el Ejército del Aire y la Armada, mientras que el Ministerio del Interior también recibirá 18 helicópteros para ser operados por la Policía Nacional y la Guardia Civil. 

El Ejército de Tierra ya opera una flota de 16 helicópteros H135. Con esta adquisición, serán los primeros H135 del Ejército del Aire español y el primer producto Airbus Helicopters de la Armada española. Como sucedió con los H135 adquiridos hace algún tiempo por el Ejército de Tierra, el nuevo helicóptero para el Ejército del Aire y la Armada reemplazará a los modelos de helicópteros más antiguos que se utilizan actualmente para el entrenamiento avanzado de pilotos.

La estandarización de las flotas de entrenamiento en las tres fuerzas armadas creará sinergias y conducirá a la implementación de nuevas y más eficientes actividades de entrenamiento y apoyo. (José Mª Navarro García)

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.