Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Ejercicio multinacional de reabastecimiento en vuelo sobre los cielos de Canarias

Organizado por el Mando Aéreo de Transporte Europeo (European Air Transport Command, o EATC) se está desarrollando en la isla canaria de Lanzarote el ejercicio EART (European Air Refuelling Training, Adiestramiento Europeo de Reabastecimiento en Vuelo).

Se trata de un ejercicio orientado al adiestramiento de los aviones cisterna y de los procedimientos de reabastecimiento en vuelo (AAR - Air to Air Refuelling). Esto se traduce en que aeronaves de diferentes países practican el refuelling, multiplicándose de esta manera las posibilidades operativas y practicándose situaciones realistas.

Se desarrolla en paralelo al ejercicio internacional Ocean Sky 2021, que tiene lugar una vez más en el archipiélago canario durante la segunda quincena del mes de octubre, especializado en el adiestramiento avanzado en misiones aire-aire, y en el que participan todas las unidades de caza y ataque del Ejército del Aire.

El EART se lleva a cabo bajo la dirección de un mando único que moviliza los recursos de las fuerzas participantes. De esta forma, se intercambian experiencias y se unifican los procedimientos. La edición EART 2021 ha contado por primera vez con el A330 MRTT francés, y es de destacar la integración, también por primera vez, de un A400M del Ejército del Aire.

Asimismo, es la primera vez que el EART tiene lugar fuera de los Países Bajos, de hecho la sede del EATC está localizada en la ciudad holandesa de Eindhoven. Siete países europeos forman parte de este organismo: Países Bajos, Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Italia y España.

Un equipo de expertos de EATC se ha desplazado desde Eindhoven hasta Lanzarote para la coordinación final con sus homólogos españoles y para dar la bienvenida a los participantes y a sus aviones cisterna en el Aeródromo Militar de Lanzarote. El coronel Salvatore Melillo, uno de los mayores expertos en reabastecimiento en vuelo y con gran experiencia dentro del EATC, es el director de esta edición.

El EART vuelve a ofrecer oportunidades de capacitar a las tripulaciones de los aviones cisterna o tankers en estos procedimientos, y se centra especialmente en procedimientos de formación de múltiples tankers y de tanker a tanker. También hace hincapié en las reacciones ante amenazas y procedimientos defensivos.

La reciente epidemia del Covid-19 ha demostrado la utilidad del trabajo del EATC aplicado en situaciones de crisis.

Fotografía: Un A400M en el aeropuerto de Lanzarote (Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.