Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Ejercicio bilateral entre unidades de la Armada española y la de Marruecos

La Armada  española ha desplegado en el ejercicio bilateral MAES-19 el BAM “Meteoro”, mientras que por el lado de la Marina Real de Marruecos participa la moderna corbeta “Sultan Moulay Ismaïl”. El BAM (Buque de Acción Marítima) ha estado realizando una campaña de vigilancia y seguridad marítima en aguas del Estrecho y el Golfo de Cádiz, que incluyó el paso por las aguas jurisdiccionales españolas cercanas al Peñón de Gibraltar el día 11.

Fue durante su estancia en Cádiz cuando el buque desarrolló una serie de actividades de coordinación y adiestramiento en puerto enmarcadas en el ejercicio 'MAES-19'. El domingo 17  abandonaba el puerto gaditano con destino al de Casablanca (Marruecos), donde está la principal base de la Marine Royale. En el MAES-19 participa una de las más modernas unidades de Marruecos: el navío de escolta de tipo SIGMA (Ship Integrated Geometrical Modularity Approach) Sultan Moulay Ismaïl” (614).

La incorporación de un total de tres de estas corbetas/fragatas SIGMA a la Marine Royale, de la empresa naval holandesa Damen, entre los años 2011 y 2012, ha multiplicado la participación de esta fuerza naval en múltiples ejercicios internacionales con las más poderosas fuerzas navales occidentales. Así, el pasado mes de enero, el “Sultan Moulay Ismaïl” realizaba un ejercicio conjunto con el crucero portador de misiles de la Marina norteamericana de la Clase “Ticonderoga” USS “Vella Gulf” (CG 72).

El “Meteoro” es el primer navío de su clase, que consta actualmente de seis unidades, de las que las cuatro primeras tienen sede en el Arsenal Militar de Las Palmas, y los otros dos, recientemente entregados, en el Muelle de la Curra de Cartagena.  El “Meteoro”, que tiene como Comandante al capitán de corbeta Juan José Andreu Martínez, está operando con una dotación de 49 profesionales de la Armada. Durante esta misión lleva  a bordo además un EOS (Equipo Operativo de Seguridad) reducido formado  por siete infantes de Marina del TERLEV (Tercio de Levante), que además de asegurar la protección del buque, lo capacitan para realizar abordajes en la mar a embarcaciones sospechosas. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El BAM “Meteoro”, primero de los navíos de tipo BAM. (foto: Armada)

·La fragata SIGMA “Sultan Moulay Ismaïl” (614). (foto: DAMEN)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.