Sábado, 2 de julio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El vehículo Neton de operaciones especiales de EINSA en Eurosatory

NETON DE EINSA
NETON DE EINSA

La feria parisina Eurosatory ha sido el marco en el que la empresa española EINSA ha presentado internacionalmente su vehículo de operaciones especiales Neton, en servicio en el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra.

Anteriormente lo pudimos ver en las dos anteriores de la feria madrileña FEINDEF e incluso recientemente en el desfile que tuvo lugar en Huesca con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, pero Eurosatory es su debut internacional.

Desde que lo presentamos en 2017 el Neton, ya como versión Mk2 ha ido evolucionando y ha sido elegido como Vehículo Ligero de Operaciones Especiales (VLOE) por el MOE, que tiene 24 unidades en servicio. A finales del año pasado fueron entregadas a la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico (MALE) y el pasado mes de marzo comenzaban a llegar al Acuartelamiento “Alférez Rojas Navarrete” en Rabasa (Alicante) sede del MOE.

NETON DE EINSA

El Neton toma su nombre del antiguo dios hispánico de la guerra y señor del rayo, muy en línea con la tradición histórica castrense que aplica Einsa a algunos de sus productos, como también es el caso de su “mula mecánica” o Vehículo Especial Aerolanzable (VEA), que lleva el sobrenombre de la espada típica de la Hispania prerromana, la Falcata.

El Neton está diseñado a partir del chasis de uno de los vehículos más extendidos en el mundo, el 4x4 Toyota Hilux, del que Einsa ha aprovechado el motor, la transmisión y parte del chasis, mejorando suspensiones, frenos, diferenciales y dirección y ha fabricado una carrocería específica con estructura. Esta segura y extendida base mecánica facilita la reparación por la disponibilidad de repuestos en cualquier lugar del mundo.

Entre sus características ya conocidas destacan en el modelo expuesto en Eurosatory los diferentes afustes para ametralladoras, diseñados y fabricados por EINSA, que pueden soportar ametralladoras como la M-60 de 7,62 mm. en la parte superior o una HK MG-4 de 5,56 mm. en el caso de la disponible para el acompañante. (José Mª Navarro García)

Fotografías: El Neton de EINSA en el estand de la compañia (autor)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.