Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Eagle Eye 20-01: La capacidad de defensa aérea de las Fuerzas Armadas españolas a prueba

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) está poniendo a prueba en Eagle Eye 20-01 la capacidad de defensa aérea de las Fuerzas Armadas, que ejerce permanentemente el MDOA (Mando de Defensa y Operaciones Aéreas), que  delega esta función en el MACOM (Mando Aéreo de Combate) del Ejército del Aire.

Así, entre los días 17 y 21 de este mes, en la provincia de Málaga, se ha desplegado una Unidad de Defensa Antiaérea del MAAA (Mando de Artillería Antiaérea) del Ejercito de Tierra compuesta por diferentes sistemas de los Regimientos del Mando. Paralelamente el Ejército del Aire ha desplegado seis de sus EF-18M en la base aérea de Málaga, pertenecientes al Ala 15, que ha mandado en total seis  aviones y en torno a un centenar de sus efectivos desde su sede de Zaragoza.

Durante el ejercicio Eagle Eye 20-01 se realizan múltiples supuestos de defensa aérea, que se dirigen desde el Centro de Operaciones Aéreas del MACOM, en la base aérea de Torrejón (Madrid), bajo el control operativo del MOPS (Mando de Operaciones) del EMAD.

Los ojos y oídos que conforman la red de radares del Ejército del Aire,  el EVA (Escuadrón de Vigilancia Aérea), se ha reforzado al efecto con la fragata “Almirante Juan de Borbón” (F-102) de la Armada española, que asume la parte naval en este Eagle Eye 20-01.

Esta fragata y su “hermana” de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, la “Cristóbal Colón” (F-105), zarparon el día 13 de febrero de su base el Arsenal Militar de Ferrol (La Coruña) con rumbo al Mediterráneo para participar respectivamente en dos ejercicios, el Eagle Eye 20-01 y el Dynamic Manta 2020de la OTAN.

La F-102 se ha posicionado al sur de España, en el mar de Alborán, bajo la coordinación del referido Centro de Operaciones Aéreas de Torrejón, aporta su gran capacidad para la defensa aérea gracias su sistema de combate Lockheed Martin AEGIS, que coordina una gama de sensores de última generación como es el  radar SPY-1D. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El Ala 15 ha desplazado seis de sus EF-18M a Málaga, para participar en el Eagle Eye 20-01. (foto: Rubén Galindo) 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.