La reciente activación del Grupo de Combate Expedicionario Dédalo 25 de la Armada ha vuelto a poner en evidencia las múltiples capacidades que le otorga el helicóptero Airbus Helicopters H135, de los que ya cuenta con seis unidades tras la última entrega, la semana pasada.
El pasado 15 de julio la Armada recibió el sexto helicóptero H135 P3H que se incorporará a la Duodécima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN). La Oficina de Programa Conjunto H135 de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), que gestiona el expediente de adquisición, transfirió el helicóptero a la Armada en las instalaciones de Airbus Helicopters España en Albacete, donde son recepcionados, tras ser construidos en la planta de la empresa sita Donauwörth (Alemania), y customizados a los requerimientos del cliente.
Ese mismo día el helicóptero, que por su código radio es designado como NIVAL 1206, realizó el vuelo directo de dos horas y media de duración desde las manchegas instalaciones de Airbus hasta la Base Naval de Rota (Cádiz), que es la principal sede de la FLOAN.
La transferencia de la última aeronave de las siete que contempla la Fase I del Programa Conjunto H135 para la Armada, el NIVAL 1207, está prevista para el próximo mes de septiembre, también en Albacete.
.jpg)
Imagen de dos H135 en el amplio hangar del “Cantabria”. (foto FLOAN)
Además, durante el mes de julio se ha completado el despliegue de la Duodécima Escuadrilla en el Grupo de Combate Expedicionario Dédalo 25, que ha tenido lugar a bordo del navío de asalto anfibio LHD (Landing Helicopter Dock) “Juan Carlos I” y del BAC (Buque de Apoyo al Combate) “Cantabria”, realizando misiones de transporte de personal y material, inteligencia, búsqueda y reconocimiento o ISR (Intelligence, Surveillance, and Reconnaissance), asistencia a la búsqueda y rescate o SAR ASSIST (Search and Rescue Assistance) y ejercicios de evacuación médica.
También, durante la navegación, se han podido realizar vuelos de ensayo con el fin de aumentar las cartas de viento genéricas del BAC “Cantabria” que permitan las operaciones de lanzamiento y recuperación con vientos relativos superiores a lo establecido actualmente.
En los próximos meses la Duodécima Escuadrilla tiene previsto el despliegue de una Unidad Aérea Destacada (UNADEST) en la (Escuela Naval Militar de Marín, Pontevedra, para realizar vuelos de ambientación de los guardiamarinas; y un nuevo despliegue a bordo del BAC “Cantabria”, que se integrará en la agrupación permanente de la OTAN nº 2: la denominada Standing NATO Maritime Group 2 (SNMG-2). Esta fuerza conforma el núcleo de la Fuerza Marítima de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN o VJTF-M (Very High Readiness Joint Task Force (Maritime). (Redacción)






1 comentarios