Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El VCR 8x8 Dragón del Ejército de Tierra lanza su primer misil Spike

Los Demostradores D1 y D2 se encuentran actualmente en el campo de maniobras y tiro “Álvarez de Sotomayor” de la Brigada de La Legión en Viator  (Almería), donde se están llevando a cabo las primeras pruebas de tiro. Estas comenzaron el pasado día 14 y se extenderán hasta el próximo 24.

El pasado miércoles tuvo lugar un importante hito en el programa con el lanzamiento del primer misil multipropósito Spike LR desde el Demostrador D2 que monta la torre Samson 30 de Pap Tecnos. El misil fue lanzado contra un objetivo situado a 3 km. de distancia formado por un vehículo blindado en desuso al que impactó entrando por una escotilla. El misil fue lanzado en la modalidad, dispara, observa y actualiza, que permite al operador mantener bajo control durante todo el vuelo al misil, corregir la trayectoria final, abortar el impacto si hubiera riesgo de daños colaterales o cambiar de objetivo en el último momento.

Se trata de la primera vez que se lanza un misil Spike desde una de las torres que optan a equipar al 8x8 en España, resultado de un complejo proceso de integración que ha tomado más de dos años y en el que además se han implementado en la torre todos los requerimientos operativos específicos del ejército español.

El fabricante del misil está aprovechando este período de pruebas para instruir a los legionarios sobre el manejo del misil Spike en la torres del 8x8. En concreto el pasado día 14 cuatro legionarios fueron entrenados en la torre Samson 30 del demostrador D2 y dos días después hicieron lo mismo con la torre UT30Mk2 de Navantia, Elbit Systems y Expal que equipa al demostrador D1.

Según el fabricante, el objetivo es alcanzar el 75 por ciento de contenido nacional de  la torre, tras alcanzar varios acuerdos con compañías españolas como Tecnobit – Grupo Oesía para los sistemas electroópticos y elementos electrónicos, como así también con empresas especializadas en mecanizados y cableado. De esta manera tanto la fabricación como el mantenimiento en territorio nacional y en zona de operaciones recaerían en empresas españolas, tal como sucede desde hace diez años con las torres Mini Samson ya en servicio en el Ejército de Tierra.

Se trató de un lanzamiento muy parecido al que analizamos en diciembre de 2018 dada su importancia para el programa Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8X8 “Dragón” del Ejército de Tierra. Recordemos además que la inclusión del misil multipropósito Spike LR de la compañía Rafael es uno de los elementos considerados imprescindibles por el Ejército de Tierra, según analizamos con motivo del anuncio de las pruebas que finalmente se cancelaron a comienzo de mes. 

Dragón caza carros 

Entre las variantes del VCR habrá 40 Vehículos de Combate Contra Carro (VCR C/C) que contarán con la torre de empleo remoto de 30 mm. con misiles Spike LR. Disponer de este sistema de armas a bordo, permite realizar misiones de ataque contra carro, pero sobre todo dotarse de un poderoso medio de autodefensa de largo alcance, que se suma al cañón Mk44 de 30 mm. con que cuenta la torre. 

La propuesta de PAP Tecnos para la torre no tripulada de 30 mm. incluye el lanzador doble para el misil Spike LR en configuración retráctil, situada en la parte izquierda posterior de la torre, desplegándose hacia la parte superior y permitiendo el empleo de los misiles desde la seguridad del interior de la torre, mientras que la recarga de los misiles se puede hacer en menos de dos minutos, accediendo por una escotilla y sin necesidad de salir del vehiculo. Además, como característica particular de la torre para el Ejército de Tierra, la operación del misil se puede hacer tanto desde el puesto del tirador como desde el puesto de jefe del vehículo.

La torre está estabilizada en dos ejes, dispone de elementos electroópticos dobles para jefe y tirador para poder realizar misiones del tipo hunter-killer. A diferencia de la primera versión de la torre Samson 30, esta configuración, adaptada a los requerimientos del Ejército de Tierra, aloja en su interior la mayoría de componentes, lo que le otorga una apariencia de torre convencional, con un bajo perfil. 

Esta misma torre ha sido seleccionada por el Ejército de Lituania para dotar 89 de sus blindados 8x8 Boxer y también por otro país cuyo nombre no ha sido revelado. Además, está siendo considerada en competencias internacionales en países de la OTAN.  (José Mª Navarro García)

Fotos:

La torre con el lanzador desplegado antes del lanzamiento del Spike LR (Pap Tecnos)

- El momento en que el Spike LR abandona la torre (Pap Tecnos)

- El Demostrador D2 durante las pruebas (Pap Tecnos)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.