Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Dotar al VCR 8x8 para el Ejército de Tierra con un sistema de protección activa costaría menos de 600.000 euros por blindado

El Ejército de Tierra español se ha interesado por los sistemas de protección activa para para modernizar el carro de combate Leopardo 2E y para el nuevo Vehículo de Combate de Ruedas (8x8) “Dragón”, habiéndose planteado el Trophy como la opción con más posibilidades. Los sistemas de protección activa para vehículos de combate son una de las tecnologías de vanguardia que asegurarán la protección de las tripulaciones frente a la amenaza de granadas propulsadas por cohete (RPG) o misiles anticarro.

Muchos países han desplegado o puesto en marcha sistemas de este tipo, siendo el ejemplo más reciente la confirmación del programa de modernización de 122 blindados CV90 holandeses a cargo de BAE Systems que incluye, entre otras mejoras, la instalación del sistema de protección activa (Active Protection Systems o APS) Iron Fist de la israelí Elbit Systems. Recientemente la compañía israelí ha confirmado las cifras de dicho programa.

En concreto, Elbit Systems ha recibido un contrato por valor de 82 millones de dólares (algo más de 65 millones de euros al cambio actual) para el programa del Ejército Alemán, de la mano de BAE Systems Hägglunds AB. Además del sistema de protección activa Iron Fist, Elbit Systems suministrará un nuevo visor panorámico para el jefe del vehículo, el  Visor Panorámico de Arquitectura Abierta para el Comandante (Commander Open Architecture Panoramic Sight o COAPS). Se trata de hecho, del mismo sistema de visión con que cuenta la torre Tizona de Navantia, Elbit Systems y Expal ofrecida para dotar al Dragón. Es un visor estabilizado en dos ejes, de diseño modular que facilita el cálculo del tiro y la adquisición de objetivos a largas distancias tanto de día como de noche ya sea en parado o en movimiento.

La modernización de los CV90 abarcará 122 torres y 19 opciones, lo que arroja una cifra por debajo de los 600.000 euros por torre, y eso contando con el nuevo visor panorámico. El contrato se desarrollará durante los próximos cuatro años y medio.

Características del Iron Fist

El Iron Fist es el sistema de protección activa para vehículos blindados desarrollado por I.M.I. (ahora parte de Elbit Systems) que emplea tanto sensores radar como electroópticos. Integra una solución “soft kill” mediante perturbación láser que ha probado su efectividad contra misiles AT-7 Metis. Como radar de detección emplea el RPS10 de RADA Electronic Systems Ltd., del tipo AESA y miembro de la familia de radares Compact Hemisferic Radar (CHR). Dispone también de un sistema de alerta electroóptico diseñado por Elisra, filial de Elbit Systems.

Como solución “hard kill” dispone de dos torres orientables cada una dotada de dos lanzadores que disparan proyectiles estabilizados que explotan al paso de la amenaza. I.M.I. ha desarrollado versiones tanto para vehículos pesados, ligeros como para emplazamientos fijos y en la edición de 2012 de Eurosatory presentó el Bright Arrow, resultado de combinar el Iron Fist con una estación de armas de empleo remoto de tal manera que en la torre orientable dispone de un perturbador láser como soft-kill y el lanza artificios hard kill junto a una ametralladora que puede ser orientada automáticamente hacia el punto de donde parte la amenaza.

Elbit Systems ofrece el Iron Fist no solo en vehículos nuevos sino también como parte de programas de modernización como sería el del CV9035 holandés. También lo ha

ofrecido como upgrade de carros de combate veteranos como el Magach israelí, a su vez un M60 modernizado. El Ejército de Tierra estadounidense también lo incluyó en la evaluación realizada entre 2009 y 2011 en el campo de pruebas de Aberdeen de cara a su instalación en vehículos del tipo MRAP o M-ATV (MRAP todo terreno).  (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El aspecto que tendrá el CV90 holandés modernizado (Elbit Systems)

·El lanzador hard-kill del Iron Fist (Elbit Systems)

·El visor COAPS (Elbit Systems)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.