Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Dos Fuerzas Aéreas iberoamericanas han tratado, sin éxito, de comprar C-130 Hércules del Ejército del Aire español

Dos fuerzas aéreas de América Latina intentan tardíamente negociar con el Ministerio de Defensa español, una de ellas la uruguaya, según reconocieron fuentes de esta cartera, a raíz de  las urgentes necesidades de transporte provocadas por la pandemia del COVID-19, pero no han sido lo suficiente ágiles, ni determinantes en sus acciones, por lo que se habrían posicionado más claramente otros compradores, lo cual habrían dejado fuera de lugar las recientes declaraciones del subsecretario de Defensa uruguayo, coronel Rivera Elgue, sobre una eventual negociación por dos ejemplares, aunque al parecer se trataba de sólo uno.

Fuentes del Ministerio de Defensa español afirman que todos los K/C-130H del Ejército del Aire tendrían comprador en recta final de cierre de la operación. Los interesados iberoamericanos habrían intentado adquirir 3 aviones en total por entre 12 y 15 millones de dólares por unidad.

Como ya adelantamos  el pasado mes de abril en defensa.com, ante la progresiva llegada de los A400M al Ala 31, el Ejército del Aire español puso en venta la flota de aviones C-130 Hercules que opera todavía esta Unidad.

Así, desde principios de este año, está ofreciendo su flota de C-130 a posibles compradores internacionales, ante la previsión de dar de baja el sistema definitivamente este año, dado que mantener dos flotas distintas es mucho más complejo y sobre todo costoso, teniendo en cuenta además que las capacidades del A400M doblan en casi todo a las del avión norteamericano.  En concreto, tal como informamos entonces, el Ejército del Aire español ha puesto en venta el C-130H-30, los cinco cisternas KC130H que siguen operando a diario, y 4 de sus 6 C-130H, ya que el T.10-02 sufrió un incidente hace años, siendo dado de baja y canibalizado casi en su totalidad. (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.